lunes, 30 de mayo de 2011

THE TUNNEL (2011)

The Tunnel, Carlo Ledesma





En 2007, el gobierno del Sur de Nueva Gales desechó un plan para utilizar el agua de los túneles abandonados del tren subterráneo, debajo de la estación St. James de Sidney. En 2008, los rumores al posible encubrimiento por parte del gobierno y las leyendas urbanas sobre esa repentina marcha atrás, harán que un grupo de periodistas encabezados por Natasha Warner se adentren en el misterioso laberinto subterráneo. Ellos bajaron a los túneles en busca de una historia, hasta que la historia los encontró a ellos (Filmaffinity).



Desde Australia nos llega la enésima muestra de falso documental terrorífico. En este caso la acción transcurre bajo tierra, en unos laberínticos e interminables túneles que no tienen nada que envidiar a otros escenarios utilizados para este tipo de cine; de hecho dichos escenarios son lo mejor de la película. Habría que ser muy incompetente para no saberles sacar partido. Vamos, que Carlo Ledesma lo ha tenido bastante fácil. Con poner a una serie de actores mínimamente decentes corriendo por los diferentes pasillos del laberinto, escapando de algo que no se ve casi en ningún momento, ya tiene gran parte del trabajo hecho. Porque si, la película tiene sus momentos inquietantes y terroríficos. ¿El problema? Que tenemos que esperar bastante para disfrutarlos. La primera mitad de la película nos muestra los preparativos del grupo de aventureros, intercalado con testimonios de dos de los protagonistas que sobreviven a la pesadilla (de esta manera sabemos desde el principio quienes viven y quienes mueren), todo muy poco interesante. Pero llega el momento clave de la película, en el que suena la campana y, todo se anima, de ahora en adelante ya no hay respiro (hemos llegado casi a la hora de película…..).



El director, en su debut, es obvio que ha querido asustar al público a toda costa, prescindiendo de la coherencia y la lógica en más de una ocasión. En concreto, hay una secuencia que resume a la perfección lo que acabo de decir. El momento en que los personajes se adentran en una de las habitaciones y dejan fuera una de las cámaras. No se dan cuenta de que están siendo grabados por “algo”, hasta que, al salir, ven la grabación. Es un claro momento de muy mal rollo...  pero que no tiene mucho sentido...
Es cierto que, enseñando poco al “monstruo”, das la oportunidad de que entre en juego la imaginación del espectador. Pero, en este caso ¿era necesario mostrar tan poco? Me he quedado con ganas de verlo con más claridad….



Quizás lo peor de la película sea el personaje de la periodista. Hemos visto demasiadas veces al típico ambicioso que está dispuesto a sacrificar lo que sea para conseguir su objetivo y, sinceramente,  puestos a elegir, me quedo con el de Ángela Vidal en REC.

6,8/10

martes, 24 de mayo de 2011

SUCK (2009)

Suck, Rob Stefaniuk




Considero que últimamente ha habido una sobresaturación de películas de vampiros y de zombies... necesitamos un descanso para que dentro de unos años alguien las reinvente y vuelvan a estar de moda (como hizo Wes Craven con el subgénero slasher en Scream). Mientras esto no ocurre, de vez en cuando, aparece una película digna de mencionar. Es el caso de Suck. No va a cambiar la forma de ver el género, ni contiene momentos nunca vistos, ni un guion completamente original….pero es graciosa y entretenida sin llegar al exceso de las Scary Movie & company, más que suficiente.



La historia que nos cuenta viene siendo la un grupo de rock sin mucho éxito que, de un día para otro saborea las mieles del éxito cuando una de las componentes (Pilar Rubio en versión americana!) se transforma en vampiro. Conclusión y moraleja: Ser vampiro “mola”. Por fin una película que no castiga a los vampiros ni los muestra como algo maligno y enfermo (siempre me ha parecido muy interesante la posibilidad de convertirme en uno de ellos…). Bueno, no nos olvidemos de que estamos ante una comedia, así que tampoco hay que tomársela muy en serio.



No podría faltar el personaje de Van Helsing, interpretado por el gran Malcolm Mcdowell y una serie de cameos muy resultones como los de Iggy Pop, Alice Cooper, Moby, Henry Rollins…y al director de la película, Rob Stefaniuk, interpretando al protagonista.
Así que si te gusta el rock, las comedias de terror y el cine de entretenimiento puro y duro, que es tan fácil de ver como de olvidar, puedes echarle un vistazo a Suck y pasar un buen rato.

6,5/10

domingo, 22 de mayo de 2011

YO, CRISTINA F (1981)

Christiane F. - Wir Kinder vom Bahnhof ZooUli Edel






Primera película alejada del terror que aparece en este blog. Que este género sea lo que realmente me hace feliz, no implica que no pueda disfrutar también con otro tipo de películas. Yo, Cristina F es un claro ejemplo de que “no solo de terror vive el hombre”. Aunque no es una película de género, contiene momentos e imágenes más duras que las de cualquier peli de sustos. Más miedo da el saber que está basada en un hecho real….



Somos testigos de cómo una niña de 14 años, poco a poco se va introduciendo en el oscuro y sórdido mundo de las drogas. Comienza imitando el tatuaje del chico que le gusta y continua esnifando heroína, como el chico que le gusta. La historia transcurre en el Berlín de los 70, un Berlín frío y decadente en el que muchos jóvenes no tienen nada mejor que hacer que pincharse e ir muriendo lentamente.



Durante la película somos testigos impotentes de todas las fases por las que pasa Cristina en su descenso al infierno; desde su primera vez en la discoteca de moda, hasta su primer chute, la pérdida de su virginidad, su bonito y destructivo primer amor, las penurias por las que debe pasar una vez enganchada, la prostitución, las mentiras, el “mono”, las recaídas…todas las situaciones que hemos visto ya en muchas películas 
(Requiem for a dream, Diario de un rebelde, Báilame el agua, Trainspotting, etc) pero que aquí se muestran de una manera directa, sin florituras y, lo que es más importante, por primera vez (no nos olvidemos que estamos hablando de una película de 1981).



Todo el reparto está muy bien escogido y en todo momento nos encontramos con adolescentes naturales y creíbles. Mención especial para la protagonista, de una belleza y estilo que ya quisieran muchas de las actrices de hoy en día. Además, nos regalan un cameo del mismísimo David Bowie, cantante favorito de Cristina, dando un concierto en la discoteca a la que va con sus amigos. El personaje más desdibujado quizás sea el de la madre, totalmente ajena al drama que está viviendo su hija hasta casi el final de la película.
Como ya comenté antes, Yo, Cristina F es una película fría, dura, sórdida, decadente, con algunas escenas no aptas para mentes sensibles (el momento de Cristina y su novio encerrados en una habitación….), en resumen, una gran película.


8/10

martes, 17 de mayo de 2011

WAKE WOOD (2011)

Wake Wood, David Keating





Os presento una de las últimas muestras del terror procedente de las islas británicas, producida por la mítica y renovada HAMMER; una mezcla de drama familiar y terror rural que recuerda muy mucho al Cementerio Viviente de Mary Lambert (1989), a su vez basado en el libro de Stephen King Cementerio de Animales. Recuerda tanto que se podría pensar que es un remake inconfeso de dicha película. Desconozco la intención de David Keating al dirigirla, el caso es que el argumento es casi el mismo: una matrimonio que pierde a su hija de manera trágica, se traslada a un pueblo perdido y allí la extraña comunidad de vecinos le ofrece la posibilidad de reencontrarse con ella…pero solo durante 3 días…ellos aceptan y el lio está montado…



Entonces, si el argumento ya lo hemos visto, ¿qué es lo que aporta esta película que la pueda diferenciar de su predecesora? Mientras Cementerio Viviente era un cuento macabro con aroma a serie B, esta película se toma más en serio a sí misma y nos presenta de una manera triste y gris el drama de una familia destrozada por la muerte prematura e inesperada de uno de sus miembros. Y cómo este drama les lleva a aceptar un ritual que tendrá unas consecuencias aún más trágicas. Como en toda película de terror sobrenatural, tiene que haber un tramo final con más ritmo y acción que lo que habíamos visto hasta ese momento. En este tramo nos olvidamos del drama y nos adentramos en el terror y el suspense. Es un cambio coherente y bien resuelto. La tensión va increscendo lentamente durante toda la película hasta llegar a un final con susto a lo Carrie (1976), algo previsible y que rompe un poco con el tono general de la película.



Las muertes son bastante violentas y gráficas, destacando la que tiene como protagonista a una vaca, especialmente desagradable y angustiosa.
Me gustó especialmente el ritual llevado a cabo para revivir a los muertos. Desde luego si el director quiso hacerlo tan elaborado para diferenciarse de Cementerio Viviente, lo ha conseguido.
Otro aspecto destacable es la banda sonora, en la mayoría de los momentos compuesta por múltiples sonidos de percusión que consiguen una atmósfera envolvente e hipnótica.



 Wake Wood es una más que interesante prueba de que si te apropias del argumento de otra película y le das un toque personal, puedes conseguir algo bueno.


7,5/10

sábado, 14 de mayo de 2011

RARE EXPORTS (2010)

Rare Exports, Jalmari Helander








Estamos ante la película triunfadora del pasado festival de Sitges, un cuento de navidad atípico que transcurre en Finlandia y que está basado en el propio corto que el director,  Jalmari Helander, realizó en 2003.



La historia gira en torno a un niño que espera cada Navidad poder ver a Santa Claus. Un día, tanto el como el pueblo donde vive pueden comprobar que realmente existe…pero no es como ellos se esperaban…Tal y como cuentan algunas leyendas, Santa Claus es un ser maligno y cruel que se dedica a raptar niños y abofetearlos hasta morir…
La gente del pueblo consigue darle caza y ver en él un suculento negocio….



Rare exports no es una película de terror, más bien es una fantasía oscura, con toques de humor algo marciano, que contiene una historia muy interesante, a la que se le podía haber sacado más partido…
Su ritmo es lento, pero en este caso no es un defecto. El problema es que estás toda la película esperando cosas que al final no pasan. Y al final te queda una ligera sensación de vacío que no sabes muy bien cómo explicar… la película está bien….pero le falta algo…quizás magia, alma…algo.
El momento con más fuerza de la película es, sin duda, el encuentro entre el niño y Santa Claus ante la mirada atónita de su padre. El cruce de miradas es “acojonante”.



Nada que reprochar a la bonita fotografía, al reparto (el niño es realmente adorable), las localizaciones…pero a veces no es suficiente con el envoltorio.

6/10

martes, 10 de mayo de 2011

LOS OJOS DE JULIA (2010)

Los Ojos de Julia, Guillem Morales




He tardado bastante en ver esta película... Consecuencia: Al tener la oportunidad de leer sobre ella, el factor sorpresa se reduce. La parte positiva es mi falta de expectativas. Resumen: ni me impresionó ni me espantó, simplemente me dejó un poco frío…



Es obvio que Guillen Morales está influenciado por el giallo, aunque el insista en que no es ningún homenaje a clásicos como Rojo Oscuro o Suspiria. La fotografía (muy cuidada), la cámara subjetiva, el asesino misterioso, algún asesinato en primer plano…son algunas señas de identidad de este maravilloso género (actualmente de capa caída) y, precisamente son lo mejor de esta película. También parece estar influenciada, más en el contenido que en la forma, por una interesante película protagonizada por Mia Farrow en 1971, Terror Ciego.



La película empieza con fuerza. Acompañamos al personaje interpretado por Belén Rueda en sus idas y venidas mientras investiga quien pudo matar a su hermana. A su vez, el asesino la persigue a ella. Y para colmo, el tiempo se le agota porque se está quedando ciega…Todo muy misterioso, intrigante…pero llega el momento de conocer la identidad del asesino (demasiado pronto) y la película pierde fuerza e interés de una manera importante. Guillem se ha molestado mucho en hacernos creer que el “enigma es muy enigmático”, y el desenlace no está a la altura.



A esto hay que sumarle que el asesino está sobreactuado, ¿por qué todos los asesinos tienen que poner esa cara de locos al final de las películas, cuando durante el resto del metraje se han comportado como personas normales? También nos encontramos con alguna escena edulcorada que no viene a nada y con situaciones efectivas pero un poco manidas (el momento flash de cámara que hace que veamos imágenes intermitentes, visto en Tokio Snuff, La Casa Muda, Saw…)
Los Ojos de Julia forma parte de un nutrido grupo de películas que empiezan bien, pero que se van deshinflando a medida que avanza la historia. ¿Debemos condenarlas por esto? Prefiero intentar apreciar sus aspectos positivos.

5,5/10

sábado, 7 de mayo de 2011

INSIDIOUS (2010)

Insidious, James Wan



Insidious es la cuarta película de James Wan, director irregular pero interesante. Con SAW inauguró una saga muy rentable, que, por otra parte ha ido disminuyendo en calidad película tras película (yo me quedé en la cuarta). En Silencio desde el mal, consigue una película desigual y un poco bizarra, pero con sus momentos curiosos.



Con Insidious le pasa algo parecido…En un primer momento, nos encontramos con la típica y tópica película de casas encantadas. Familia asquerosamente feliz, fantasmas, un niño que es el centro de toda la trama, puertas que se abren solas, ruidos extraños, medium que intenta ayudarlos…todo con un ritmo pausado y contado de una manera clásica. No falta de nada. Pero, de repente, a raíz de una sesión de espiritismo un tanto surrealista, comienza el despiporre. Ahora pasamos a una mezcla de PoltergeistPesadilla en Elm Street y Silent Hill....absurda, disparatada y divertida a partes iguales. De pronto llegamos a un final algo apresurado y no muy original, pero, después de todo lo visto anteriormente, es lo esperado.



Hay momentos y detalles en la película muy tontos, como cuando el padre se da cuenta de que la vidente tiene razón en todo lo que dice, pero también los hay bastante efectivos (y efectistas), como la visión del niño fantasma por parte de la madre.
No es una película de un único fantasma, los hay de varias formas y tamaños. Unos muy conseguidos (el del cartel de la película, sobre todo) y otros bastantes cutres.



James Wan ha vuelto a hacer una película imperfecta e interesante. Para ver y disfrutar sin demasiadas expectativas.

6/10



HATCHET II (2010)

Hatchet II, Adam Green





Comienza la película donde acabó la primera parte, Hatchet (2006), con la única superviviente escapando del asesino y siendo rescatada por un lugareño. Una vez a salvo, el lugareño se acaba enterando de que esta chica es la hija de uno de los responsables de la muerte del MALO de la película, Victor Crowley, así que rápidamente la echa de su casa. Ella consigue llegar a Nueva Orleans y se reúne con Reverendo Zombie (personaje de la primera parte). Allí le cuenta que es la única que ha sobrevivido a la matanza de Victor. La chica, como es muy lista y muy valiente, decide que quiere volver a los pantanos para vengarse del asesino y recuperar los cuerpos de su familia, aun sabiendo que Victor Crowley es un fantasma inmortal. La historia se repite…. Si alguien no ha visto Hatchet (2006), que no se preocupe, la chica inteligente nos cuenta todo lo que pasó, y el reverendo zombie relata, mediante flashbacks, toda la leyenda de Victor Crowley.


Estamos ante una película que no hay que tomarse en serio. Que el director, Adam Green, realice una película de broma, riéndose de todos los slashers con los que ha crecido, tiene sus ventajas, ya que le permite hacer un guion simple, con algún gag decente, mucho gore y situaciones absurdas e increíbles a las que no hay que dar explicación. Vamos, que no hay que estrujarse mucho el cerebro. Pero, ¿qué pasa si no te estrujas el cerebro y te olvidas de contar cosas interesantes? Pues que obtienes una película como Hatchet 2, innecesaria y repetitiva. Con la primera parte ya teníamos suficiente.


La película tarda lo suyo en arrancar…hasta que empiezan los asesinatos que todos estamos esperando, tenemos que aguantar a un grupo de personajes estúpidos (la peor, la protagonista) que pierden el tiempo con conversaciones y situaciones que no interesan a nadie. Eso sí, cuando por fin empieza la acción, tenemos unas cuantas muertes muy bestias y exageradas, con efectos especiales y maquillaje totalmente artesanales, que le dan bastantes puntos al conjunto (ejemplo: personaje decapitado por sus propios intestinos).
No entiendo muy bien porqué, pero parece que habrá tercera parte. ¿Quieren convertir a Victor Crowley (bastante inspirado en el entrañable Sloth de los Goonies) en el nuevo Jason Voorhees? Ya le gustaría…



Si eres aficionado al gore y tienes un poco de paciencia, puedes pasar un buen rato viendo esta película, sin más.


4/10

jueves, 5 de mayo de 2011

THE MIST (2007)

The Mist, Frank Darabont 




Ayer me compré la edición especial de The Mist  porque me pareció un buen momento para volver a verla.




Estamos ante una película con un argumento que parece sacado de” Twilight Zone”. Si a esto le sumamos que no tiene un reparto plagado de estrellas y que la historia es de Stephen King, puede parecer que vamos a ver una película de serie B de los 80. Pues casi… solo que el film es del 2007.
Un grupo de personas desconocidas entre sí, se quedan encerradas en un supermercado intentando protegerse de una misteriosa niebla que hace desaparecer a todo el que se adentra en ella.....
Existen diversas variantes de este planteamiento argumental, en el que un grupo de personas se ven obligadas a superar una situación hostil en un espacio cerrado, normalmente con un peligro que proviene del exterior. ASALTO EN LA COMISARIA DEL DISTRITO 13, SPLINTER, SEÑALES, etc, etc.).


Una de las mayores virtudes de esta película, y que la diferencia de otras del mismo género, es que dedica tiempo al desarrollo de los personajes. Tenemos tiempo para conocerlos  y  saber porque actúan de esa manera. Tenemos un poco de todo…desde algún personaje estereotipado, como el protagonista, hasta una fanática religiosa exagerada y caricaturesca, pasando por los representantes del ejército, nada heroicos y casi siempre en un segundo plano.
Todo este esfuerzo porque conozcamos a los personajes para decirnos que el ser humano, en una situación límite, es imprevisible, y puede sacar lo peor de sí mismo. En un momento de la película, varios personajes debaten sobre si “el hombre es un lobo para el hombre” o si podemos tener esperanzas en la raza humana, quizás un momento un poco pretencioso e innecesario que, por otra parte no desluce para nada el resto de la historia.
Pero no todo se centra en el desarrollo de los personajes, también hay espacio para la acción y el suspense. Los momentos de enfrentamiento con “lo que hay en la niebla” están muy bien resueltos y poseen la tensión suficiente como para que el ritmo no decaiga (la secuencia de la farmacia es genial).
Los efectos especiales son correctos, el diseño de algunas criaturas es espectacular y hay algún momento “gore” muy disfrutable.

Nos acabamos encontrando con un desenlace dramático acompañado de música intensa y cámara lenta que, aunque es un poco previsible, consigue impactar lo justo y necesario.
The Mist es una “serie B” de lujo, bien dirigida e interpretada, para amantes de la ciencia ficción de antes y con algo de contenido.

8/10

lunes, 2 de mayo de 2011

THE TROLL HUNTER (2010)

Trolljegeren, André Øvredal



Desde la primera vez que oí hablar de esta película, sentí una gran curiosidad. Como ya he dicho cuando hablé de “La Casa Muda”, tengo especial debilidad por las películas de cámara subjetiva. Ya las hemos visto con fantasmas, brujas, ritos satánicos, exorcismos, psicópatas, alienígenas…faltaban los TROLLS!

Como no podía ser de otra manera, al comienzo de la película nos avisan de que lo que vamos a ver son fragmentos de película que se han recuperado y que todo es verídico. Tres universitarios curiosos dan con un cazador de trolls, que, harto de su trabajo, les permite grabar su rutina laboral para que el mundo se entere por fin de lo que ocultan los bosques de Noruega. Así que lo que se nos ofrece es un falso documental sobre la vida de los trolls en su habitat natural. En un principio, la historia puede parecer poco interesante, pero el cazador nos va dando unas clases muy instructivas sobre la vida, costumbres, debilidades, etc. de estos mamíferos y llega un momento en que la historia te engancha. Además de que, de vez en cuando, nos deleitan con alguna  que otra secuencia trepidante (la aparición del troll gigante es bastante espectacular).

Que nadie se piense que es la típica película en la que no se muestra al monstruo hasta el final y, mientras, nos marean con la cámara de aquí para allá… aquí vemos diferentes tipos de trolls desde el principio y con bastante claridad (mi favorito es el que aparece en primer lugar, con una característica “especial”).
Como curiosidad, decir que en un momento de la película se rompen las reglas de la cámara subjetiva, ya que hay un par de planos que no están grabados por el cámara…

Puede que a los más impacientes les parezca una película un poco lenta con momentos aislados de acción, pero a mí, la historia consiguió atraparme y me hizo perdonarle algunos fallos de ritmo.

7/10

domingo, 1 de mayo de 2011

CABIN FEVER 2: SPRING FEVER (2009)

Cabin Fever 2: Spring Fever, Ti West





En 2002 fui al cine a ver Cabin Fever, primera película de Eli Roth (antes de hacerse famoso con Hostel). No la he vuelto a ver, entre otras cosas porque en su momento no me pareció ninguna maravilla. Eso sí, recuerdo momentos muy desagradables e incómodos.


La segunda parte llegó 7 años más tarde y yo he tardado 2 años en verla. Bueno, pues qué me he encontrado…una película innecesaria que no cambiará la forma de hacer cine de terror…


Si en la primera parte la acción transcurría en una cabaña en medio del bosque, ahora nos trasladamos al instituto, con baile de graduación incluido. Y, si la primera parte intentaba transmitir tensión y “mal rollo”, esta segunda opta por la comedia de instituto con poca gracia. Hay gore y sangre, sí, pero no va a escandalizar a nadie, ya que toda la película es una broma sin mucho sentido. Quizás la opción de Ti West de no tomarse la película en serio sea acertada, ya que con este guion no se podría hacer mucho más.


Lo mejor de la película, el streaptease final…
Lo peor, todo lo demás…pero me produjo especial rechazo el chico gordo y “simpático” cuyo único objetivo en la vida es adorar y admirar al personaje protagonista (una película teen americana no sería lo mismo sin este tipo de personajes).
Me parece increíble que un director capaz de dirigir un engendro como este, haya realizado ese mismo año The House of the Devil, película que a mí personalmente me encanta y que en algún momento comentaré en este blog.

3/10