domingo, 26 de junio de 2011

HELL NIGHT (1981)


Hell Night, Tom DeSimone



La fraternidad Alpha Sigma Rho no es una cualquiera. Para ser miembro hace falta pasar unas pruebas. Ahora, cuatro aspirantes se disponen a someterse a ellas. En concreto, deben pasar la noche en Garth Manor, una mansión abandonada, donde justo hace doce años y un día, uno de los residentes asesinó a su familia entera. Pero hay quien asegura que uno de los miembros de la familia sobrevivió y sigue en algún lugar de la casa... (FILMAFFINITY)



Linda Blair no tuvo mucha suerte en su carrera después de “El Exorcista”, una pena… Se la ha podido ver en alguna que otra pequeña producción, algún telefilme, algún cameo (Scream, vigila quien llama), poco más. Pues Hell Night es una de esas pequeñas producciones.
En esta ocasión Linda interpreta el típico papel de adolescente repelente y virginal que, por desgracia, sabemos que sobrevivirá a toda la película. Al contrario que sus compañeros de reparto, que tienen como único objetivo ir muriendo uno a uno (se agradece…).



A este tipo de películas de terror de los 80 no hay que exigirles demasiado; antes de verlas uno debe saber que van a abundar los tópicos (el chico que va a la policía pero no le creen, el malo que sobrevive a varios disparos de escopeta, el escondite del malo donde va reuniendo a todos los que mata…) , los diálogos no tendrán mucho sentido, los actores no serán muy buenos, nos encontraremos con situaciones inverosímiles, etc, etc. Pero esto no quiere decir que todo valga! Hell Night cumple con lo anterior pero la “caga” por dos motivos fundamentales: Es tremendamente aburrida y las escasas muertes son rutinarias y muy poco sangrientas!! ¿Qué aliciente puede tener entonces? ¿El sexo? Aquí se folla con la ropa interior puesta, así que no creo…
Esta historia se podía haber contado en 80 minutos como mucho. 110 son excesivos!



Parece ser que se llevó un premio en el Festival de Sitges a los mejores efectos especiales! Me gustaría saber con quien competía ese año...
Una advertencia: ver esta película una tarde asquerosamente calurosa como la de hoy puede provocar somnolencia.

3/10

jueves, 23 de junio de 2011

THE HAUNTED HOUSE PROYECT (DESERTED HOUSE) (2010)

Pyega, Cheol-ha Lee



Una casa embrujada… En los últimos 42 años, 6 personas han desaparecido, 8 personas han muerto accidentalmente y 11 han sido asesinadas. Todo el mundo tiene miedo a poner un pie en el interior, temiendo la existencia de un fantasma que acecha… (FILMAFFINITY)



AVISO IMPORTANTE: esta película puede herir la sensibilidad de los espectadores que se atrevan a verla….por lo mala que es. La verdad es que no sé por dónde empezar…hacía tiempo que no veía una película tan aburrida, mal grabada, confusa, absurda….Cuatro amigos y yo lo podríamos hacer mucho mejor con la cámara del móvil en un fin de semana.



Como suele pasar cuando un tipo de película se pone de moda y es rentable, en este caso el cine de cámara en mano e historias supuestamente reales, aparecen los típicos listillos que pretenden colarnos bazofias como esta haciéndolas pasar por cine de terror serio.
La película comienza con los obligados testimonios de gente de la zona contando leyendas y rumores sobre esa casa (familia asesinada, infidelidades, secretarias…algo así). Y vemos como un grupo de personas que quieren realizar un documental se reúnen con 3 chicos que se dedican a hacer expediciones por casas abandonadas en busca de fantasmas. Llegan a la casa y comienza el aburrimiento…. Durante 1 hora de película (y dura 1 hora y 20 minutos) en la que no ocurre absolutamente nada interesante, tenemos que acompañar a los personajes mientras inspeccionan el lugar. Poco a poco, los chicos empiezan a experimentar la maligna influencia de la casa. Después de que una de las chicas se caiga en un estanque que hay fuera de la casa y comience a sufrir convulsiones, de que empiecen a oír ruidos extraños y de que uno de los chicos aparezca muerto así de repente, una de las chicas nos deleita con una de las frases más delirantes que he escuchado en mucho tiempo: “ALGO MALO SUCEDE AQUÍ” Ni Ed Wood en sus mejores momentos…
En los 20 minutos restantes asistimos al caos absoluto. La cámara no deja de enfocar al suelo, no sabemos qué está pasando, prácticamente todas las escenas son a oscuras, no se sabe quién ha muerto, hacia donde van…



Un auténtico despropósito, ni siquiera alcanza el nivel de película mala con gracia. Una muestra clara de que los orientales también pueden hacer mierda con mayúsculas sin pretenderlo.

0/10

lunes, 20 de junio de 2011

THE GREEN HORNET (2011)

The Green Hornet, Michel Gondry




No conozco la totalidad de la filmografía de Michael Gondry, pero puedo decir lo siguiente: Olvídate de mí (2004) me parece uno de los grandes clásicos del siglo XXI. La ciencia del sueño (2006) es un delirio visual maravilloso al que le falla un poco la historia. Rebobine por favor (2008), no me terminó de convencer, buena historia, pero falta de ritmo y algo cursi. Así que, siguiendo esta evolución tocaba que The Green Hornet me pareciese una basurilla…. Pero no ha sido así….



De noche, Britt Reid (Seth Rogen), heredero del gran imperio periodístico creado por su padre (Tom Wilkinson), decide combatir el crimen como un superhéroe enmascarado conocido como The Green Hornet. Su compañero de aventuras será el experto en artes marciales Kato (Jay Chou). (FILMAFFINITY).



Si hay algo claro, es que quien se espere una segunda parte de Olvídate de mí se va a llevar un enorme chasco. Ni nos encontramos con su estilo visual más característico (salvo en momentos puntuales como el flashback del protagonista), ni con la magia y la personalidad de las películas antes mencionadas. The Green hornet es una película de acción y de superhéroes que no lo son tanto, muy al estilo Kick-ass. Contiene la ironía y parodia necesaria en este tipo de producciones y nos presenta a un rico mimado y consentido que decide contratar los servicios de un ex empleado de su padre para convertirse en un superhéroe famoso (¿se estará inspirando en Batman quizás?).



Los acontecimientos transcurren de una manera ágil y rápida, el guion se reserva alguna que otra sorpresa, hay momentos de acción bastante imaginativos y visualizamos uno de los usos de la cámara dividida que más me ha sorprendido en mucho tiempo. Vamos, que contiene los elementos suficientes para contentar al personal, sin llegar a ser una obra maestra.

Los actores, todos muy bien.

Simpática y entretenida.

7/10

viernes, 17 de junio de 2011

STAKE LAND (2010)

Stake Land, Jim Mickle
 




Vi por internet que puntuaban esta película con un 9. Antes de leer la crítica decidí verla….y cuando acabó lo único que no entendí fue dicha puntuación.


Los primeros minutos parecen prometer algo interesante … pero solo es un espejismo… ¿Qué viene después? Una película post-apocalíptica, de ambiente sureño y profundo, con la humanidad en peligro de extinción,  bso dramática y el mal que acecha en cada esquina… 28 días después en versión americana!!! Ah no, que estos son vampiros…es Stake Land.Creo que con esto ya lo digo todo. Hay quien se cree que por hacer una película con  fotografía grisácea, un tono  serio y pretencioso (esa voz en off….) y ritmo pausado (más bien lento), no vamos a fijarnos en que el guion es pura rutina y que no aporta absolutamente nada al género. 
Como suele ser habitual en este tipo de películas con pretensiones, no se explica el motivo de la plaga ni tiene un desenlace cerrado. Todo muy original e innovador.



Aunque los personajes están bastante estereotipados, se agradece  que omitan la típica historia de amor abocada al fracaso. No creo que en una situación así haya muchas ganas de ligar o tontear con nadie.
Los vampiros no son nada del otro mundo y no dan mucho miedo que digamos (¿hay algún tipo de ley creada en el 2005 que obligue a que los monstruos tengan que parecerse a los de The Descent (2005), que a su vez se parecían al Drácula de Coppola?). Tampoco hay demasiada sangre…un quiero y no puedo. Atractiva por fuera, vacía por dentro.



Aburrimiento.

No se si atreverme a ver su anterior película... Mulberry Street (2006)


3/10

miércoles, 8 de junio de 2011

MY SOUL TO TAKE (2010)

Almas condenadas, Wes Craven




En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, la leyenda cuenta que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Han pasado 16 años, y vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta. (FILMAFFINITY).



Aunque en España aún no se haya estrenado (debido al poco éxito de público y crítica que ha tenido …) Wes Craven dirigió esta película antes de Scream 4. Wes es un director peculiar (por no decir irregular) que es capaz de realizar taquillazos y obras maestras (Scream, Scream 2, Pesadilla en Elm Street, La última casa a la izquierda), alternando con películas simplemente interesantes (Un vampiro suelto en Brooklin, La nueva pesadilla, El sótano del miedo, Shocker 100000 voltios de terror….) y, casi al mismo tiempo dirigir truños como La Maldición o la película de la que voy a hablar ahora. Es un caso diferente al de mi adorado Darío Argento, que con los años va dando muestras de cansancio y de falta de ideas, y sigue una línea descendente pero uniforme (espero equivocarme y nos sorprenda pronto con algo genial). Wes, sin embargo es capaz de hacer 2 películas casi seguidas, una muy buena y una muy mala, y quedarse tan a gusto.




Almas condenadas es una especie de híbrido entre Scream e Identidad (por poner algún ejemplo), pero sin alcanzar la calidad, gracia o ritmo de ninguna de ellas.
La película empieza de una manera acelerada, presentándonos a multitud de personajes de una manera un tanto confusa. Con algo de esfuerzo nos vamos enterando del argumento…pero todo es muy disperso, caótico. Cuando llega la mitad de la película, y más o menos, sabemos de qué va todo, el ritmo decae estrepitosamente y tenemos que soportar interminables diálogos y situaciones forzadas sin ningún interés. De repente ya nos da igual quien es el asesino y si es real o del más allá.



Al contrario que las Scream, Almas condenadas es totalmente seria, no hay atisbo de humor, autoparodia u homenajes y, en mi humilde opinión, es uno de los grandes errores que comete. Si tienes un guion flojo y poco original, tómatelo a coña para que la gente pueda verlo desde otra perspectiva.
Si a todo lo dicho le sumamos que en ningún momento da miedo, inquieta o asusta, y que las muertes son totalmente recatadas y poco imaginativas, llegamos a la conclusión de que Almas condenadas es uno de los mayores desastres (con permiso de la Maldición) de mi querido Wes.

En la próxima lo harás mejor, Wes, confío en ti!

3/10

domingo, 5 de junio de 2011

X-MEN: THE FIRST CLASS (2011)

X-men: Primera Generación, Matthew Vaughn




Comienzo de la saga de los X-Men. "X-Men: Primera Generación" cuenta una historia secreta que afecta a conocidos acontecimientos mundiales. Antes de que los mutantes se mostraran al mundo, y antes de que cambiaran sus nombres por los de Profesor X y Magneto, Charles Xavier (James McAvoy) y Erik Lehnsherr (Michael Fassbender) eran dos jóvenes que descubrían sus poderes. No había animadversión alguna entre ellos, sino que al principio les unía una sincera amistad y decidieron trabajar juntos y crear un grupo de mutantes para evitar el Armagedón nuclear. Fue entonces cuando una enorme brecha se abrió entre ellos y supuso el comienzo de la eterna guerra entre la hermandad de Magneto y los X-Men del Profesor X. (FILMAFFINITY).



Siempre es interesante conocer los comienzos de una historia de sobra conocida. Ya se ha hecho con la saga Star Trek, Star Wars, El exorcista, La Matanza de Texas, Ginger Snaps, Indiana Jones, El Silencio de los Corderos….y veremos la de El Planeta de los Simios y el Hobbit. En ocasiones tienen su razón de ser, y en otras, nos imaginamos al director pensando “buf no se me ocurren ideas para una secuela, tiraré hacia el lado contrario a ver qué pasa…”



En el caso de X-men, tenía sentido que en algún momento se hiciera una precuela, ya que hay una historia interesante que contar, muchos personajes de los que hablar y muchas situaciones desencadenantes de futuras situaciones… Vamos, que cumple de manera digna con lo que nos esperábamos de ella. Nos encontramos con el mensaje de “somos diferentes, somos iguales”, multitud de mutantes, efectos especiales, acción, algo de humor (no tanto como en las 2 primeras partes), algún cameo para provocar la sonrisa del personal (el de Mística tiene gracia, el de lobezno no tanta…), aire retro, etc. Aconsejado por alguien que entiende más de esto que yo, he de decir que la dirección artística es uno de los puntos débiles de la película… podían haberse “currado” más ese aire retro años 60. En ocasiones puede parecer que la película transcurre en la actualidad.



Por buscar algún “pero” más, la película se puede hacer un poco larga. Quieren contar demasiadas cosas en 130 minutos. A veces más vale ir al grano que aburrir al personal.
Son dos "peros" menores, en conjunto la peli está bien.



Y Mística sigue siendo mi preferida!

7/10

sábado, 4 de junio de 2011

¿QUIEN MATÓ A TÍA ROO? (1972)

Whoever slew Auntie Roo?, Curtis Harrington





El director Curtis Harrington dirigió en 1972 esta peliculita de miedo ambientada en los años 20 y basada en el cuento de Hansel y Gretel, con un punto aún más perverso. 



Ya desde la primera escena nos damos cuenta de que Tía Roo no es una persona muy equilibrada…A medida que nos vamos adentrando en la historia, vamos conociendo a una Tía Roo traumatizada por la trágica muerte de su hija Katerine cuando era pequeña. Sus únicos consuelos son contactar con ella a través de las sesiones de espiritismo que convoca cada cierto tiempo y, una vez al año, en Navidad, invitar a 10 niños de un orfanato cercano para pasar con ellos la Nochebuena y Navidad. Tía Roo deja de sentirse sola y los niños disfrutan de una copiosa cena y de muchos regalos. El problema llega cuando 2 hermanos que no debían asistir, se cuelan en la cena y empiezan a creerse que están viviendo el cuento de Hansel y Gretel… a partir de ese momento todo se complica… y descubrimos que, al contrario que en dicho cuento, ni la bruja es tan mala, ni los niños son tan buenos e inocentes….



Al contrario de lo que puede parecer en un principio, estamos ante una película con un guion muy elaborado, que no se queda en la superficie y que desprende una considerable mala leche.
Algo muy de agradecer es el progresivo y lógico deterioro mental de Tía Roo a medida que avanza la película (la adorable Shelley Winters nos regala una entrañable, exagerada y, hasta cierto punto, cómica interpretación), al contrario que en muchas películas de hoy en día, en que los personajes “locos” esperan al climax final para mostrar todos los tics de rigor.
Vale la pena echarle un vistazo  a esta mezcla de Hansel y Gretel y Psicosis, ya no se hacen películas así.

7,5/10