domingo, 31 de julio de 2011

THE GREEN LANTERN (2011)

Linterna Verde, Martin Campbell





Hay dos maneras de ver la adaptación a imagen real del popular personaje de DC Comics, Linterna Verde: con pretensiones y sin pretensiones. Por mi bien, opté por la segunda opción y entré en el cine sabiendo a qué me estaba enfrentando. Gracias a esto, aguanté toda la película sin levantarme del sitio y me encontré con lo esperado, una película infantil en todos los sentidos (así que tenemos que ver a una mujer estampada contra un cristal y que no salga de ella una gota de sangre....). Incluso conseguí ver algún detalle del guion mínimamente gracioso e inesperado como el de que la chica de turno reconozca al héroe detrás de su miniantifaz. O que los efectos especiales cumplan con su cometido sin llegar a ser lo nunca visto y que, en conjunto resulte entretenidilla.



Pero, ¿qué hubiese pasado si fuese a verla como quien va a ver cualquier película “seria”? Pues que exigiría que me devolviesen el dinero de la entrada, ya que mi indignación solo me dejaría ver sus muchos aspectos negativos, como lo idiota que resulta el protagonista, la estúpida y ridícula relación entre prota y chica, lo cursis e irrisorios que resultan los diálogos, el humor burdo y sin gracia típicamente americano 
(curiosamente en las salas de cine siempre hay gente que se ríe con este tipo de gags y yo me siento raro…), el inevitable mensaje de “lucha por lo que quieres, no te rindas” que da ganas de vomitar, la falta de ritmo en varias partes de la película, la falta de coherencia de multitud de situaciones, en fin, etc, etc.



Necesito criticar un poco más al protagonista, Ryan Reynolds. Verlo en esta película me hace olvidar lo solvente de su interpretación en la genial Buried, puesto que aquí pretende que nos creamos su personaje de chico rebelde e irresponsable, con el típico trauma que le impide madurar y ser un americano de provecho, y que además, es supersimpático y encantador. Pero no, no nos lo creemos…



Es la primera película que veo de su director Martin Campbell, pero echándole un vistazo a su filmografía uno entiende los hallazgos visuales, estilísticos y narrativos de Linterna Verde (ironía).

Para verla y olvidarla 5 minutos después.

4/10

miércoles, 27 de julio de 2011

IT (1990)

It, Tommy Lee Wallace




Existen muchas películas basadas en historias de Stephen King que valen la pena:Carrie Misery, Cementerio viviente, Christine, Sonámbulos…y por supuesto, la absoluta obra maestra El Resplandor (a la que, gracias a dios, Stanley Kubrick dio su toque personal). Pues después de mi película favorita, El Resplandor, IT es la adaptación con la que más disfruto. Que seguramente influya ser una de esas películas que vi de pequeño y me acojonaron de manera considerable, por supuesto! Pero la veo hoy y me sigue gustando igual.



Durante 180 minutos el director tiene tiempo de presentarnos a todos los personajes protagonistas cuando tienen 11 años y en la actualidad, con 40 años. ¿Qué ocurrió entre tanto? No importa... lo que nos interesa es saber qué pasó en la primera época, que los traumatizó de por vida, y por qué se deben reunir después de tanto tiempo en el pueblo que los vio crecer…. La clave, como todos sabréis, la tiene el payaso Pennywise, que representa los miedos más irracionales de los personajes de una manera original y totalmente efectiva… y uno de los personajes sobrenaturales más terroríficos e inquietantes de la historia del cine, he dicho! Tim Curry consigue darnos MIEDO con mayúsculas y que no nos atrevamos a mirar de reojo al cuarto de baño antes de ir a acostarnos… Obviamente no todo el mérito es del actor, ya que asustar disfrazado de payaso es muy fácil, pero hoy en día no podría imaginarme a otro actor en el papel.
La frase más repetida de la película: “TODOS FLOTAN AQUÍ ABAJO” es absolutamente maravillosa y me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.



La película está concebida como una miniserie dividida en dos partes bien diferenciadas, infancia y madurez de los 7 protagonistas. No sabría decantarme por alguna de las dos partes, creo que las dos están bastante equilibradas... exceptuando la parte final, que perjudica al resto, disminuyendo peligrosamente la sensación de tensión y emoción con la aparición del gran bicho, que aun siendo gracioso, no está a la altura de Pennywise.




Hay muchas escenas y secuencias destacables, pero me quedo con la aparición de la Señora Kersch tomando té, magnífica!
También merece especial mención la pandilla de niños. Este “club de los perdedores” y los críos de los Goonies son las pandillas más adorables y encantadoras del cine que conozco. Nostalgia…

Tommy Lee Wallace, que había cogido práctica rodando algunos capítulos de "Más allá de los límites de la realidad" y la curiosa e independiente en todos los sentidos Halloween III, será recordado (por mi por lo menos) por ser el responsable de dirigir (para TV) una de las películas de terror más largas e interesantes de la historia del género.
Creo que no es una película suficientemente valorada… prueba de ello es que aún no han hecho un remake! Bueno, basta que lo diga…

9/10

lunes, 18 de julio de 2011

SLUGS, MUERTE VISCOSA (1988)

Slugs, muerte viscosa





En un pueblo de América, sin razón aparente, surge una mutación de babosa que pone en peligro a todos sus habitantes. No son babosas normales….son rápidas, ágiles, fuertes, venenosas, agresivas y carnívoras!!
De semejante argumento solo podría salir una bizarrada genial, ¿no? Pues bizarra lo es un rato; genial…bueno no tanto, pero digna de ver y disfrutar desde luego!



El entrañable Juan Piquer Simón (recientemente fallecido) fue un director español al que le encantaba dirigir productos de serie B haciéndolos pasar por americanos (no era el único).  Películas como La Grieta, Mil gritos tiene la noche, o la que nos ocupa, Slugs muerte viscosa, son claros ejemplos de esta moda que proliferó en los años 70 y 80 y, que tenía como principal objetivo distribuirse a un mayor número de países de habla inglesa. Así que, salvo por los créditos y por algún actor perdido en el reparto, no había nada que indicase que tales películas eran españolas.
Pues bien, en una época en la que abundaban en el cine las plagas mortales de todo tipo, y teniendo en cuenta que en el año 1976 ya se había filmado Squirm gusanos asesinos, Juan decide que su respuesta española a este tipo de películas va a ser nada más y nada menos que con las inquietantes y terroríficas BABOSAS.
Unos de los mayores atractivos de la película es el diseño del cartel. De pequeño, una de mis carátulas favoritas, que veía durante las largas visitas al videoclub, era la de Slugs. Mi imaginación volaba y hacía que crease mi película paralela. En este caso, tardé tiempo en verla, así que, lógicamente el resultado no estuvo a la altura de mis expectativas. Pero aun así, la recuerdo con cariño y me gusta tenerla en mi colección.
La película en sí no es más que una repetición casi calcada del esquema argumental de este tipo de producciones: La plaga va adentrándose poco a poco en la comunidad, primeras víctimas, héroe que descubre el peligro, científico que se encarga de estudiar una muestra, policía que no le cree…. Lo de siempre. La clave está en que el mismo argumento de siempre esté contado con gracia (voluntaria e involuntaria) y ritmo.



Gracia la tiene (por favor que alguien me explique por qué el señor que muere en el invernadero no se puede quitar el guante!!! Y qué me decís del momento “primer plano de babosa mordiendo el dedo de protagonista?). Y ritmo… bueno… hay momentos un poco soporíferos pero se pueden tolerar.
Contiene escenas sangrientas y desagradables (se llevó el Goya a los mejores efectos especiales!) y personajes bastante graciosos, como ese sheriff eternamente malhumorado.




Hay una mínima presencia española en el reparto: Emilio Linder y, lo realmente gracioso, una Concha Cuetos pre-Farmacia de Guardia.

6/10

sábado, 16 de julio de 2011

DARK MIRROR (2007)

Através del espejo, Pablo Proenza





El poder misterioso y enigmático de los espejos no ha pasado desapercibido en el mundo del cine y, en numerosas ocasiones han tenido cierto protagonismo con el objetivo de inquietar al público. Desde la malvada bruja de Blancanieves con su espejito mágico; pasando por los osados que se atreven a repetir 5 veces "Candyman" frente al espejo; o el temible anciano fantasma escondiéndose en los espejos de un rascacielos en la incomprendida Poltergesit III; hasta la coreana El otro lado del espejo y su remake americano Reflejos, donde éstos eran protagonistas absolutos de la función. Pues bien, a un tal Pablo Proenza se le metió en la cabeza en 2007que aún se podían contar cosas interesantes sobre este tema. Sin duda esto es cierto, pero no en este caso. Una pena, porque por un instante creí que la película podría tener una decente historia que contar.



Dark mirror comienza de una manera “totalmente innovadora”. Una familia americana buscando la casa de sus sueños. La mujer (que es la que lleva los pantalones) se enamora de una manera bastante estúpida de una de las casas. Y ahí se quedan, ya que el marido no tiene ni voz ni voto en esta decisión tan importante. El marido es una persona muy ocupada y ella, fotógrafa frustrada, tiene demasiado tiempo libre...Adivinad lo que pasa después….pues sí, todos los tópicos que os podáis imaginar dentro del subgénero casas encantadas los encontrareis en esta película, con la única aportación de que el fantasma se mueve a través de los espejos de la casa.



Si durante toda la película tenemos sensación de deja vu, lo mejor viene al final… ¿cuántas veces vamos a tener que soportar este tipo de finales en este tipo de películas? No deja de asombrarme… aunque también es verdad que no desentona demasiado con el resto.



Si eres de los que no sueles pillar los finales de las películas, no te preocupes, en este caso el director y guionista se encargan de que todo quede muy clarito mediante cansinos flashbacks y explicaciones obvias e innecesarias, no vaya a ser….


No todo es negativo en este pequeño telefilm directo a DVD…por lo menos es entretenido y corto.

4/10


domingo, 10 de julio de 2011

MOTHER'S DAY (2010)

Mother's day,  Darren Lynn Bousman




Pues si, un remake más. La original fue dirigida por  Charles Kaufman en 1980 y era una modesta película de bajo presupuesto que no destacaba por nada en especial. Otra Matanza de Texas más pero con una madre como cabeza de familia.  Hacer un remake de una película ya de por sí poco original puede parecer una idea un tanto absurda e innecesaria, pero Darren Lynn Bousman, el director de algunas partes de SAW, se las arregla para aportar novedades a la historia y conseguir superar en calidad a la película original (algo que no era muy difícil). La verdad es que la historia es totalmente diferente, respetando únicamente la idea de la familia liderada por una madre sobreprotectora y un poco trastornada.



En este tipo de películas, las víctimas suelen ser un matrimonio con hijos como mucho (Funny Games, Los extrañosCherry Tree Lane…), pero aquí tenemos a 8 personajes encerrados en una casa y sufriendo el acoso de la familia. Esta novedad ofrece más situaciones con las que jugar, más victimas que torturar y matar, más secretos entre los personajes para sorprender al público…pero sin embargo, como contrapunto, hace que disminuya la sensación de angustia y de tensión, que queda diluida entre tantos personajes. De hecho nos encontramos con bastantes situaciones con potencial para crear mal rollo, pero que se quedan en golpes de efecto sin demasiada fuerza.


Hay sangre y violencia, pero deja un poco indiferente (a excepción de una escena en la mesa de billar que recuerda a otra escena de la genial Casino).
El climax final es ágil y está bien resuelto, pero la supuesta sorpresa que nos reserva uno de los personajes no es demasiado creíble. 



Mención especial para la madre Rebecca de Mornay, que borda el papel de madre psicópata y controladora. Sin ella, esta película no sería lo mismo.
Mother’s day tiene sus más y sus menos, pero en conjunto, no deja de ser una interesante película.

6,5/10