martes, 23 de agosto de 2011

ATROCIOUS (2010)

Atrocious, Fernando Barreda Luna



El 4 de abril de 2010 una parte de la familia Quintanilla Atauri fue encontrada muerta en su casa de campo. La policía descubrió la existencia de cintas de vídeo con 37 horas de grabación. Aquel mismo mes de abril, dos productores vieron la oportunidad de crear una película a partir del material encontrado. Ellos se hicieron cargo de los derechos al convencer al padre de los niños asesinados y acordar que omitirían ciertas partes que podían ensuciar la memoria de su familia. Atrocious muestra las imágenes reales de todo lo que pasó. (FILMAFFINITY)




¿Qué es Atrocious? ¿La segunda parte de Insidious? ¿Una película totalmente depravada y enfermiza? Pues es una película bastante atroz (como su título indica) pero desgraciadamente no por los motivos que uno puede suponer…  Parece que el filón de las películas con cámara subjetiva no se agota nunca… Después de haber visto unas cuantas, he llegado a la conclusión de que es ya muy difícil innovar y aportar algo, con lo cual nos quedan 2 opciones:
- Películas con la misma estructura e ideas de siempre pero que consiguen por lo menos inquietar y hacernos pasar un buen rato, como The Tunnel, por poner un ejemplo reciente.
- Películas con la misma estructura e ideas de siempre que ni aun durando poco más de una hora consiguen enganchar lo más mínimo, como es el caso de Atrocious.



¿Cuál es aliciente que ha hecho que me trague este pequeño bodrio? Pues, a parte de que tengo una extraña enfermedad que me hace ver cierto tipo de películas aun sabiendo de antemano que van a ser basura; que es una película méjico-española rodada en Sitges. Ante esto un mínimo de curiosidad despierta…
No hace falta que explique la manera en la que está contada porque es la de siempre, y en cuanto al guion… es tan simple, tonto y hecho a toda prisa, que no vale la pena resaltar nada.

  
Basta ya de reclutar a unos pésimos actores interpretando unos personajes totalmente estúpidos, insoportables y planos (llevándose la palma el hijo mayor, totalmente asesinable). Basta ya de intentar disimular la falta de presupuesto con esos planos secuencia de visión nocturna en los que no pasa nada, ni se ve nada... Ni nada! El relleno por el relleno. Basta ya de no saber mantener un ritmo narrativo coherente, pasar de soportar momentos tediosos sin acción de ningún tipo a que, de repente todo suceda de golpe, sin sentido y que la película acabe sin más. 


 Hacer una película como esta puede parecer fácil teniendo un buen escenario y un par de cámaras, pero también hace falta talento y sentido del suspense, virtudes de las que carece Atrocious.

Poco más… casa grande, laberinto en el jardín, familia que va a pasar sus vacaciones, desapariciones, misterios… todo muy arrítmico y previsible. MALA.

2/10

lunes, 22 de agosto de 2011

SUPER 8 (2011)

Super 8, J.J. Abrams


En 1979, las Fuerzas Aéreas deciden cerrar el Área 51. Todo el material almacenado se transporta hasta Ohio en un tren que sufre un accidente: un camión se salta las barreras y choca contra el tren, que descarrila y sufre una gran explosión. Pero el material almacenado oculta un secreto... (FILMAFFINITY).




Parece ser que el revival nostálgico ochentero está de moda (hace ya bastante tiempo), lo cual para mi es muy satisfactorio, ya que en esa década se han hecho películas mágicas y maravillosas que nunca olvidaré. Por este motivo, bienvenidos sean todos los intentos de rememorar esa época dorada. Pero claro, ¿esto quiere decir que tengamos que tragar con todo lo que nos echen simplemente porque tenga una estética molona y un argumento “de los de antes”? Pues va a ser que no… ¿Qué es lo que pasa con Super 8? Pasa que J.J Abrahams ha caído un poco en ese error del que acabo de hablar… se ha creído que mostrándonos a una pandilla de niños majetes muy al estilo Goonies (el prota lo hace muy bien y la niña es la hermana de Dakota Fanning), una historia ambientada a finales de los 70, un alienígena cabreado y mucha nostalgia, el público caería rendido a sus pies. En mi caso no ha sido así. Obviamente todo lo que acabo de comentar son virtudes, y puedo añadir que la ambientación está muy conseguida, que el comienzo de la peli con accidente de tren incluido es muy potente, los efectos están bien y, en general no aburre casi en ningún momento… pero esto no es suficiente… ya que sí hay momentos en que la acción se estanca y la cosa no avanza, la historia es demasiado simple y previsible, el monstruo no es nada original (estoy harto de que los alienígenas tengan siempre cara de alienígenas!) y hay momentos de cursilería suprema (ese momento final con un colgante de protagonista, a parte de cursi es bastante ilógico). Y lo más importante e imperdonable, le falta la famosa MAGIA de la que siempre hablo. No sé explicar qué hace a una película de este tipo tener magia, es algo que se siente o no se siente, sin más. 



Antes de ver la película solo había escuchado que era una mezcla entre ET y los Goonies, no quise saber más y, lógicamente mis expectativas eran muy grandes! Me esperaba un argumento mucho más elaborado, complejo, misterioso, emocionante… pero todo quedó en entretenimiento sin  más, eso si todo muy cool y políticamente correcto (Steven Spielberg es el productor, qué os pensábais?)



Con diferencia, lo mejor de la película es la película que consiguen grabar los niños después de mucho esfuerzo y dificultades. Una película así es la que siempre quise grabar con mis amigos…solo que en mi caso hubiese sido con un adorable y sanguinario psicópata…
Así que nadie se levante al acabar la película! Un poquito de paciencia!

También he de destacar el diseño del cartel de la película, muy conseguido!
 

5/10

jueves, 4 de agosto de 2011

BRIDESMAIDS (2011)

La boda de mi mejor amiga, Paul Feig




Annie (Kristen Wiig) es una treintañera soltera del Medio Oeste, con una vida sentimental más bien precaria, a la que Lilliam, su mejor amiga (Maya Rudolph), le pide que sea su dama de honor. Sin embargo, aunque nunca ha ejercido esa función, la pobre se esfuerza por dárselas de snob en la fiesta anterior a la boda. Mientras tanto, otra amiga de Lillian (Rose Byrne) hará todo lo posible por arrebatarle el papel a la inexperta Annie. (FILMAFFINITY)



Un oasis en medio del desierto… así se siente Bridesmaids en mi blog.
Esta película tenía todas las papaletas para no interesarme lo más mínimo…. No suelo ver muchas comedias y menos si son románticas. Con el título español que le han puesto, “La boda de mi mejor amiga” podría llegar a pensar que es una de ellas. Pero nada más lejos de la realidad! Comedia es, y de las mejores y más graciosas que he visto en mucho tiempo. Romántica, casi nada, lo mínimamente aceptable.
Por otra parte, no suelo reirme en las películas, hay pocas que me hagan gracia de verdad más allá de una leve sonrisa. Bridesmaids me hizo reír a carcajadas durante gran parte de la película. Es una sucesión de gags, a cada cual mejor, que no dan tregua… hasta que, de repente, llega a un momento de la película en la que el tono cambia y uno se da cuenta de que lo que le está pasando a la protagonista no es tan gracioso… creo que a esto se llama tragicomedia… Que nadie se piense que una vez que llega el drama se acabó la diversión, para nada, todo se intercala de tal manera que a veces no sabes si reír o soltar una lagrimilla.
Llega el momento de hablar de los personajes… simplemente MAGNÍFICOS. Digamos que sobresalen unos cuantos sobre el resto. No quiero desvelar mucho porque vale la pena conocerlos sin saber nada de ellos.
- La protagonista creo que se merece el premio a la mejor interpretación de comedia de la década! 
Kristen Wiig, una actriz que me resultaba familiar, pero que no había visto nada de ella hasta ahora. Me declaro fan desde ya! Además es una de las guionistas de la película!
- El policía es tan adorable y tierno que dan ganas de comérselo.
- La mala de la función (Rose Byrne) es muy mala! ¿O no tanto?
- Y dos de las damas de honor (no voy a decir cuáles) son realmente geniales, aunque una de ellas tenga menos protagonismo del que debiera.



No estoy muy a favor de los “happy ending” porque sí, pero en este caso me impliqué tanto con los personajes, que respiré aliviado al ver que no siempre tiene que acabar todo mal. Hasta la típica canción final me pareció bien, ¿me estaré ablandando? ¿Tendría el típico día sensiblón? Qué más da…
No quiero desvelar ningún gag… solo diré que el momento del speech de las dos rivales es apoteósico, y recordarlo de vez en cuando hará mi existencia más llevadera.



Una comedia ácida, cínica, irreverente, con un componente de tristeza y nostalgia por los tiempos pasados que nunca volverán, que debería hacer las delicias de cualquier persona con un mínimo de sentido del humor y sensibilidad.
El director, Paul Feig posee amplia experiencia en el mundo de las series televisivas, siendo Bridesmaids, uno de sus primeros largometrajes. Espero que continúe por este camino.

Mi comedia de la década (no veo mucho este tipo de género así que puede que no sea muy indicativo...)

9/10