jueves, 27 de octubre de 2011

EL LIBRO DE PIEDRA (2009)

El libro de piedra, Julio Cesar Estrada





Viendo el comienzo de esta película, me temí lo peor… madre intensa que pierde a su hija pequeña de manera trágica, trauma, visiones dolorosas… casualmente, en el momento más delicado de su vida, un hombre le propone cuidar y educar a su hija rara y repelente. Bueno, es que no lo he dicho, pero nuestra protagonista es una reputada psicóloga infantil. Pues nada, la mujer decide trasladarse a la bonita hacienda donde reside esta familia pija y así, de paso enfrentarse a sus demonios. La niña rara y repelente va a dar algún que otro problema….



Me temí lo peor cuando comencé a ver esta película, y a medida que fue avanzando la trama, mi opinión no cambió… Estamos ante el típico coñazo que se toma demasiado en serio a sí mismo y acaba por no hacer ni gracia. Acumulación incesante de tópicos, situaciones forzadamente intensas e inverosímiles… no hay por dónde cogerla. Una prueba de ello podría ser la reacción de la psicóloga infantil cuando los padres de la niña le dicen que Hugo es un amigo imaginario de la niña; es una reacción que cualquier reputado psicólogo infantil tendría en esa situación, sin duda.



Como no, los personajes oscilan entre lo intrascendente y lo insoportable, de ahí no se sale.
La verdad es que poco más que añadir, no hay nada demasiado destacable. El guion es descafeinado, poco original, carente de tensión, aburrido... el final no parece un final y no hay rastro de sorpresa inesperada o de explicación retorcida a toda la trama, aunque bueno, llegados a este punto, ya da igual.
Reconozco no haber visto la película original de 1969 (porque, si, esto es un remake), pero puedo imaginarme que será un "poquito" mejor.



Ya tengo ganas de ver una película de la que escribir maravillas! Si hubiese ido este año al Festival de Sitges...

2/10

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL SECRETO DE LOS FANTASMAS (1987)

Hollywood-Monster, Roland Emmerich





Parece mentira que esta película haya sido dirigida por Roland Emerich (si, el director al que le encanta destruir el mundo en cada película a base de efectos especiales mastodónticos). Obviamente todos los directores con cierta fama hoy en día tienen un pasado cinematográfico más discreto y humilde (Sam Raimi, Peter Jackson, Guillermo del Toro…), y Roland no iba a ser menos. Pues bien, una de sus primeras peliculitas es la que nos ocupa, El Secreto de los fantasmas, film de fantasía típicamente ochentera en la que dos jovencitos aficionados al terror sueñan con hacer su propia película (uy esto me suena a una peli “supuestamente mágica” estrenada este año...) y mientras se encuentran con las dificultades que esto conlleva (a pesar de que viven en Hollywood), uno de ellos hereda el reloj de su abuelo que oculta un gran secreto….



Vi esta película de pequeño y, aunque no recordaba absolutamente nada de ella (solo al mayordomo que aparece en la portada), mantenía un buen recuerdo en mi memoria. Pues bien, vista bastantes años más tarde me ha dejado un poco frío y con ganas de más.



La historia es muy simple y el guion no esconde demasiadas sorpresas ni giros… y además pasan muy pocas cosas interesantes y las localizaciones y escenarios son poco llamativos para ser una película de fantasía juvenil de 1987.
El villano de la película tiene un papel totalmente secundario y no aporta nada al conjunto. El mayordomo es un muñeco bastante entrañable y, aunque recuerda sospechosamente a otro personaje de otra película, es lo más destacable.



Llama la atención las alusiones a diferentes clásicos del terror (el Resplandor por ejemplo) durante toda la película, ¿acaso a Roland le gustaba el terror? Quien sabe… desde luego si le gustaba se ha olvidado totalmente de ello. Pero bueno, al final la pasta es la pasta, y si te puedes hacer rico haciendo películas aburridas y vacías de catástrofes, ¿Por qué vas a seguir haciendo lo que realmente te gusta? Que se lo pregunten a Peter Jackson (aunque en este caso no tengo nada que objetar a su saga de hobbits y de más familia).
Pues eso, peliculita intrascendente, ingenua y típica de la época. Con cierto encanto.

5/10

lunes, 3 de octubre de 2011

COLD PREY (2006)

Cold Prey, Roar Uthaug





Un slasher de los de toda la vida pero en un maravilloso paisaje nevado, esto es lo que nos encontramos en Cold Prey, film noruego de 2006 que no he tenido ganas de ver hasta ahora. Cuando digo “de toda la vida”, quiero decir “de toda la vida”, porque el esquema argumental es el de siempre: Grupo de jóvenes que se va a hacer snow a las montañas nevadas, uno de ellos se rompe una pierna y van a refugiarse a un “hotel” para esquiadores abandonado. Por supuesto irán muriendo uno a uno mientras van descubriendo la historia del asesino que acecha.



Aunque la película no es nada del otro mundo, se aprecian una serie de aciertos que la hacen digna de ver: la fotografía y las localizaciones está muy conseguidas y le dan a la película un toque gélido y gris que ayuda a acrecentar la sensación de aislamiento que viven los protagonistas; los jóvenes que morirán “one by one” están bien interpretados y no son tan insoportables como de costumbre (esto no quiere decir que en algún momento parezcan idiotas); el primer y alargado asesinato está muy bien ejecutado y te da esperanzas sobre lo que va a pasar después. Por desgracia lo que viene después no está a la altura, ya que ni acompaña el ritmo ni los demás asesinatos tienen demasiado interés… ya que hay muy poca sangre y los planos son muy rápidos y breves. Si en una película tienes a mucha gente que matar, te puedes permitir el lujo de eliminar a uno de ellos rompiéndole el cuello sin más, pero si, como en este caso, solo vas a matar a 4 personas, por favor, se un poco más creativo y original….



Este bajón que sufre la película después de la primera muerte, se disimula un poco cuando llega el clímax final, bastante bien resuelto, emocionante y con sorpresilla incluida.



El director peca de cauto y nos ofrece una película interesante pero poco arriesgada y un poco mojigata…. Dicen que la segunda parte es mejor en todos los sentidos… ya lo veremos.

5/10