jueves, 24 de noviembre de 2011

EN COMPAÑIA DE LOBOS

En compañía de lobos, Neil Jordan




Tras presenciar la muerte de su hermana bajo las garras de un lobo, la joven Rosaleen regresa a casa de su abuela, lugar donde ella acostrumbra a contar historias acerca del hombre lobo y del peligro que entrañan los hombres cejijuntos. (FILMAFFINITY).

Neil Jordan nos ha regalado algunas buenas películas (no las he visto todas) pero yo me quedo con Entrevista con el vampiro y con uno de los clásicos representativos de los 80, En compañía de lobos. Hacía bastantes años que no la revisitaba y solamente recordaba algunas de sus imágenes imborrables como la maravillosa transformación que aparece en cartel o el banquete de boda con final “feliz”. Pero claro, no recordaba mucho de la conexión entre historias, que dan forma a esta versión oscura de Caperucita Roja. 




La entrañable Angela Lansbury se encarga de instruir y advertir a su joven nieta de los peligros que acechan más allá del sendero. Si no sigue las reglas, acabará como los protagonistas de las historias contadas por su abuela.  Todas las historias están bien enlazadas y, aunque en momentos puntuales el ritmo decae (algo que le pasa a muchas películas de esta década), se pueden seguir con facilidad.
Los efectos especiales están muy logrados (vuelvo a repetir lo geniales que son las transformaciones de hombre en lobo). Y, por supuesto, la estética, fotografía, escenarios, maquillaje, vestuario…todo el aspecto visual es magnífico, lo mejor de la película (estuvo nominada a 4 premios BAFTA y ganó en el Festival de Sitges los premios a la mejor película y mejores efectos especiales). ¿A quién no le encantaría perderse en un bosque tan bonito? Ya no se hacen bosques así…


.

Lo dicho, si viste esta película de pequeño, vale la pena que le des una nueva oportunidad, a mi no me ha defraudado. Si no la has visto y tienes ganas de adentrarte en un bosque mágico y de ensueño donde los lobos tienen el poder, En compañía de lobos puede ser tu película.
Una de las pelis que inspiró a Catherine Hardwicke para hacer su versión moderna de Red Riding Hood (que, por otra parte solo llega a superar a la de Neil Jordan por la belleza de su protagonista, Amanda Seyfried).



8/10

lunes, 14 de noviembre de 2011

11-11-11 (2011)

11-11-11, Darren Lynn Bousman





La película se basa en una teoría de la numerología según la cual el número 11 sería una señal de alerta de los ángeles guardianes que, durante siglos, han tratado de comunicarse con los hombres. Se prevé que el 11 de noviembre de 2011 se abra una puerta que permita que algo procedente de otro mundo entre en el nuestro... (FILMAFFINITY)



DarrenLynn Bousman, director de esta película, tiene un trayectoria literalmente interesante, ya que todas las películas que he visto de él son más o menos interesantes, desde Repo! The Genetic Opera hasta Mother’s day, pasando por Saw II o III. Este gusto por hacer películas interesantes que siempre están entre el 5 y el 6, se repite en 11-11-11. 


  El guion es la típica historia religiosa de ángeles y demonios, pecados de la humanidad, fe y apocalipsis… añadiéndole la teoría de la numerología. A diferencia de otros films de temática similar, aquí saben crear una atmósfera enrarecida y con capacidad para que el espectador sienta desde el minuto uno que el mal acecha en cada fotograma. Eso ya es bastante. A este efecto ayuda la banda sonora, bastante oscura y algo estridente en algunos momentos. Además, las apariciones de los demonios están muy conseguidas, aterrando lo justo y siempre en un segundo plano. 



La historia avanza de manera ágil casi toda la película (exceptuando momentos aislados que no aportan mucho al conjunto) pero la caga un poco al final, pues el clímax no tiene la fuerza suficiente como para dejarte pegado al asiento (a pesar de la sorpresilla final…).
Que gran parte de la película esté rodada en Barcelona y que los personajes hablen en español e inglés españolizado, inevitablemente le da puntos.
Nos han contado esta historia unas cuantas veces… y 11-11-11 cumple discretamente con su cometido: entretiene y asusta un poquito sin llegar a maravillar.

5/10