sábado, 16 de febrero de 2013

CLOUD ATLAS (2012)

Cloud Atlas, Tom Tykwer, Andy Wachowski,Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski)






Adaptación de Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes) de David Mitchell, que consiste en seis historias que nos van llevando desde el siglo XIX a un lejano futuro post-apocalíptico. (Abandomoviez)

Creo que, sin saberlo, he decidido ver la última aventura de los Wachowski el día más adecuado para acabar considerándola una inmensa película de ciencia ficción. Supongo que tener el día sensible hace que una película que en otro momento me hubiese parecido “bonita” y muy entretenida, de repente, me hace sentir cosas que hacía tiempo no sentía. Porque, aunque no tiene nada que ver ni en argumento, temática ni género, Cloud Atlas tiene una estructura similar a una de mis películas de no-terror favoritas, Las Horas. Las dos cuentan historias aparentemente independientes y diferentes entre sí, pero que, de alguna manera, están relacionadas (no de una manera tan directa y real como en Vidas Cruzadas, sino de una forma más espiritual y abstracta). En el caso de Cloud Atlas, las historias transcurren en épocas tan diferentes, que van del pasado, pasando por el presente, hasta el futuro… y más allá…


Todos los personajes, que son muchos, están interpretados por los mismos actores y, aunque no lo parezca a primera vista,  tiene su razón de ser. Tantos personajes, tantas historias, y esa manera de contarlas, pasando de una a otra cada poco tiempo y sin previo aviso, desorienta al principio, pero progresivamente va adquiriendo sentido… porque la historia se va descubriendo poco a poco, a medida que vas conociendo a los personajes. Esta manera de transcurrir la acción impide que haya sorpresas finales (tampoco parece la intención de los directores). Lo que acaba pasando es lo que se espera. Y la conclusión es hermosa y emocionante (otros dirán pretenciosa, claro).



En el apartado técnico, nada que objetar. Supongo que la estética de las épocas futuristas provocarán sensación de deja vu a más de uno. Algún “pero” menor tiene que haber…
Los personajes principales están bastante bien dibujados y “caen bien”. Hasta Tom Hanks, que normalmente me da mucha pereza, consigue no irritarme.

Un logro importante es conseguir que haya un equilibrio entre todas las historias, sin grandes diferencias entre ellas, en cuanto a interés y ritmo se refiere (me quedo con la historia del Nuevo Seul y la de Sixsmith, de todas formas).



En los 170 minutos (que no se me hicieron nada pesados) de este gran drama de ciencia ficción, caben historias de amor, esperanza, lealtad, política, racismo, amistad… que me han conquistado. Y seguramente sea necesario verla más de una vez para apreciar todos sus matices.

Ya digo, estaré muy sensible.


8,5/10

lunes, 11 de febrero de 2013

MAMÁ (2013)

Mamá, Andrés Muschietti





El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante 5 años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa.

¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal. (Abandomoviez)



Andrés Muschietti realizó en 2008 un corto de 3 minutos: Dos niñas que temen a su madre. Un extraño personaje. Una casa y una persecución. El relativo éxito del cortometraje ha dado la oportunidad a este director de alargar la idea hasta el largometraje.

El inicio de la película es potente: accidente de coche y abandono de las niñas en una cabaña tenebrosa con una presencia extraña e inquietante. 5 años después encuentran a las niñas en un estado algo “preocupante” y nos muestran el proceso de adaptación al mundo civilizado. Todo muy bien contado y con apariciones de “mamá” (que, por supuesto, se ha venido con ellas) bien dosificadas.



Siempre he estado a favor de no mostrar muy claramente al fantasma de turno (como muy bien saben los japoneses), dejando que nuestra imaginación haga su trabajo. Y esto, precisamente, es uno de los errores de esta película…una vez que “mamá” se deja ver, se deja ver muchísimo, lo que hace que pierdan fuerza sus intervenciones.

El guion, hacia el final, pierde un poco de fuerza y cae en los convencionalismos de todo blockbuster que se precie (puede ser que esto venga impuesto por los que ponen la pasta… ya sabéis, hay que explicarlo todo muy bien, como si fuéramos tontos; final épico y muy dramático…).
A pesar de estos obligados convencionalismos, la película mantiene el pulso en todo momento y el final, con sus “peros”, es muy estético y compensa lo anterior.

Las niñas hacen un buen trabajo y consiguen alguna escena entrañable y emocionante. El resto del reparto mantiene el tipo. Y el actor Javier Botet (niña Medeiros en Rec) como la terrorífica Mamá.



Una película interesante, con un buen planteamiento que se diluye moderadamente hacia el final, pero a la que vale la pena dar una oportunidad.


7/10