jueves, 16 de mayo de 2013

THE LORDS OF SALEM (2012)

The Lords of Sale, Rob Zombie





¿Qué debo pensar de una película que, cuando finaliza no tengo claro si me ha gustado mucho, o no tanto…? Pues simplemente que necesita una digestión un poco más lenta que el resto. Y en este caso digestión lenta no es sinónimo de mala digestión. Me ha pasado esto con unas cuantas películas, pero conservo en mi memoria con especial cariño el visionado de Spider; la primera vez se me hizo difícil de seguir y cuando aparecieron los créditos no tenía ni idea de si me había parecido una bazofia pretenciosa o una obra maestra… Hace años que la considero una de mis películas predilectas.



Pasados unos días desde el visionado de Lords Of Salem, dudo que se convierta en otra de mis Top 10, pero he de reconocer que me ha dejado un ligero buen sabor de boca. Y dijo ligero porque encuentro algunos “peros” importantes, empezando por el guion… que es muy sencillo e incluso simplón, dejando claro que Rob tiene más interés por la estética y la atmósfera que por la profundidad de la historia y los personajes (realmente no es un pero tan importante, que se le lo pregunten a mi querido Argento). La historia transcurre sin prisas, le cuesta avanzar en algunas ocasiones y se queda estancada en otras.

Teniendo en cuenta que la historia se resume en 2 o 3 líneas, o te dejas cautivar por su atmósfera malsana y su fotografía tenebrosa, o te vas a aburrir soberanamente. Yo, que me dejo cautivar fácilmente, disfruté mucho este apartado. Algunas apariciones inesperadas y las ensoñaciones de nuestra protagonista son muy efectivas y consiguen, por lo menos, inquietar. Y hablando de Sheri Moon Zombie, ¿por qué sólo la contrata su marido? Me gusta esta mujer, creo que tiene un magnetismo especial, y aunque no sea la mejor actriz, llena la pantalla sin esfuerzo.


También se merecen una atención especial las otras tres protagonistas de la función (Si, una de ellas es Dee Wallace!). ATENCIÓN SPOILER: Unas brujas encantadoramente malvadas que me recuerdan a Angelica Houston y sus amigas en The Witches! Una pena que no se trasformen como ellas…FIN DE SPOILER



Si a todo lo anterior le sumamos el hecho de que Rob Zombie me parece un director con personalidad y estilo propio, solo puedo llegar a la conclusión de que Lords of Salem es una película muy interesante con poco que contar pero mucho que mostrar.

Nota: Hablando de todo un poco, siempre es un buen momento para ver o re-ver la gran obra maestra sobre brujas, Suspiria). 


6,5/10