miércoles, 12 de junio de 2013

V/H/S 2 (2013)

V/H/S 2, Varios directores



A pesar de las tibias críticas que recibió la primera parte, y teniendo en cuenta su inevitable irregularidad por ser una película de episodios, a mi me pareció bastante interesante, entretenida y resultona, con momentos muy álgidos y convenientemente turbadores. También es verdad que el Found Fotage es un subgénero muy agradecido, pues al basar gran parte de su efectividad en imágenes muy realistas y por lo tanto impactantes, es muy fácil conseguir que enganche con pocos medios e, incluso imaginación. Vete con tu cámara a un buen edificio abandonado y tienes gran parte del trabajo hecho.  (Siempre se puede ser del todo incompetente y hacer bodrios como Deserted House o Grave Encounters 2).


Con esta segunda parte de V/H/S, que llega sólo un año después de la primera, nos encontramos con más de lo mismo: Historia central en una casa abandonada con muchas televisiones y cintas de video y episodios que ven los 2 personajes mientras el mal acecha. Episodios con tramas variadas, clásicas e independientes entre sí. Aquí tenemos un claro ejemplo de que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Porque decir que un episodio va de zombies, otro de extraterrestres acosando a unos niños, otro de una secta diabólica y otro de fantasmas en una casa, no parece muy alentador… pero realmente todos son tan taquicárdicos (y breves) y están tan bien rodados, que cumplen con creces su objetivo de entretener y acojonar a partes iguales, superando en calidad a los de la primera parte.

CLINICAL TRIALS: Versión reducida del cásico coreano The Eye. Sustos efectivos y facilones, cuando te das cuenta, ya se ha terminado. Recuerda a la impresionante Enter the Void, por el punto de vista desde el que vemos todo.


A RIDE IN THE PARK: Historia de zombies en el parque, vista desde el punto de vista de uno de ellos (que en un principio no lo era). Quizás el más flojo de todos. A pesar de tener la oportunidad de verlo todo desde el punto de vista del zombie, la historia no da mucho juego y pronto tienes ganas de que llegue el siguiente.



SAFE HEAVEN: Curiosos periodistas (o algo así) que se introducen en una secta con muy mala pinta y acaban de la única manera que pueden acabar. El mejor episodio de todos, absolutamente brutal y exagerado, con muchas muertes, sangre y mal rollo en general. Y con un detalle que en un principio no tiene sentido y parece que sobra, y que al llegar el final entiendes y te hace soltar una sonrisa.


ALIEN ABDUCTION SLUMBER PARTY: Niños solos en casa que son sorprendidos por unos alienígenas cabreados y un perro que lleva una cámara en la cabeza y es testigo de los sucesos. Entretenida y con algún que otro sobresalto. Pero los alienígenas se muestran muy claramente y por momentos ves lo que realmente son, hombres disfrazados.

No puedo pasar por alto los impactantes y elaborados efectos especiales. La escena del suicidio colectivo en Safe Heaven es alucinante.
El tráiler es de los que dejan sin aliento, pero, como casi siempre, muestra demasiado (POR ESO HE SUBIDO EL REDUCIDO). Por una vez, y sin que sirva de precedente, la película es como el tráiler pero durando 93 minutos más, sumamente entretenida, directa y sin vacilaciones. Y con un final bastante más sugestivo que la media hoy en día.

Supera a la original en todo.



7,7/10

TULPA (2012)

Tulpa, Federico Zampaglione




Cualquier intento de volver a la época en la que Italia realizaba giallos inolvidables, en los que, muy a menudo, primaba el aspecto formal sobre el contenido, es bienvenido por mi parte. En el caso de Tulpa, se ha intentado de manera honesta, pero, por desgracia, creo que no se ha conseguido del todo. Tiene todos los elementos del giallo clásico: muertes sádicas y sangrientas, chicas desnudas, sexo softcore, asesino misterioso y un argumento discretito e ingenuo (esto no quiere decir que no haya giallos con buenos guiones!). Pero precisamente por esto último, la película se queda a medias. No solo la historia no aporta casi nada al género (como ya dije, no es indispensable) si no que, además, el guion y la tensión se van desvaneciendo a medida que avanza la historia, hasta llegar a un final un poco ridículo sin mucho factor sorpresa. Aun así, si tuviese un estilo visual con la suficiente personalidad, podría aprobar con nota, pero vuelvo a creer que no es el caso… las muertes son desagradables y están bien acabadas, pero el resto es muy convencional.


Se vuelve a repetir el error de muchas películas de terror, que empiezan con fuerza y prometiendo algo que al final no cumplen. Porque el inicio es enérgico, con un asesinato que me recuerda a uno de los de Ópera de Argento, pero a medida que la historia se desarrolla, dan más igual el resto de asesinatos y el asunto resulta ser tan simple como nos temíamos, hasta llegar a un desenlace tosco, apresurado y un poco ridículo. Podría profundizar más en el concepto Tulpa y mostrarnos un mundo onírico y extraño, pero se queda en un pretexto para enseñar unas cuantas escenas de sexo en grupo en un club privado.


Claudia Gerini cumple con su cometido, interpretando a una mujer de negocios con aficiones ocultas y el resto de personajes desfila por la funcion sin mucho interés. La identidad del asesino no sorprende demasiado (no en el sentido de previsible sino de poco interesante) y sus motivaciones para el asesinato son muy simplistas y poco trabajadas.


Aun con todo, y debido a mi simpatía por este tipo de producciones, no creo que sea una absoluta pérdida de tiempo, pero está claro que hay que verla sin prejuicios y con predisposición, para poder disfrutarla como se merece.



4,5/10

viernes, 7 de junio de 2013

I AM A GHOST (2012)

I am a Ghost, H.P Mendoza



Emily está muerta. Su fantasma se levanta de la cama, hace el desayuno, lee un libro, limpia el polvo… una y otra vez. Pero Emily no es consciente de que esos actos recurrentes no son más que recuerdos de cuando aún estaba viva. Hasta que aparece Sylvia, una médium que la intentará ayudar a dar el siguiente paso… 



¿Cómo murió Emily? ¿Qué le impide salir de esa casa? ¿Cuánto tiempo lleva en ese estado? Tenemos toda una película por delante para ir descubriendo, a la vez que Emily, todas estas incógnitas. Porque el director no tiene ninguna prisa por descubrir misterios, se toma su tiempo, jugando por momentos con la paciencia del espectador, repitiendo una y otra vez las mismas escenas desde diferentes ángulos. Con una música envolvente e hipnótica, con unos movimientos de cámara sutiles y unos encuadres desconcertantes. A medida que Sylvia “abre los ojos” de Emily, la tensión va creciendo igual que el interés por saber que está pasando, el ambiente se hace más opresivo e incómodo, y, casi sin darnos cuenta, nos vemos envueltos en una locura sin freno, pero con mucho sentido. Uno de los finales más tremendos y contundentes que he visto en los últimos años. De la calma a la tempestad, sin altibajos ni atropellos.



Como os podréis imaginar, el guion me parece maravilloso, repleto de matices y sutilezas. La atmósfera, misteriosa, mágica, estremecedora. La fotografía, capaz de convertir cada imagen en la más hermosa pintura. Esa casa, cuidada hasta el más mínimo detalle, en la que desearía vivir (y morir). Esa relación entre médium y fantasma (psicoanalista y analizado), de una intensidad absoluta. Esos misterios realmente misteriosos, que no defraudan y que te dejan con ganas de más. Todo, absolutamente todo en esta película es de una elegancia y sutileza tal, que abruma. 


Como toda película que se convierte instantáneamente en “de culto”, no puede contentar a todo el mundo. Muchos no conectarán con ella y perderán el interés demasiado pronto, dirán que es aburrida y pretenciosa, bla bla bla... Yo, no puedo decir nada malo de ella... y, desde la subjetividad absoluta, solo tengo elogios para este director, que me ha hecho disfrutar como hacía tiempo con una película SUBLIME.



9/10

miércoles, 5 de junio de 2013

JUG FACE (2013)

Jug Face, Chad Crawford Kinkle



Ayer le tocó el turno a Jug Face en Nocturna.
Hablamos de la opera prima del director Chad Crawford, una película opresiva y asfixiante enmarcada en una comunidad de habitantes poco civilizados y avanzados de la América Profunda, con sus extrañas costumbres y rituales. Viven tan aislados en su burbuja, que hasta pasado un rato de metraje no sabemos en qué época está ambientada la película. ¿Estamos hablando de El Bosque? Podría ser… pero no, el argumento va por otros derroteros.


El director sabe crear una atmósfera sofocante y angustiosa en la que no hay escapatoria para nadie. Es el precio que deben pagar los habitantes de este lugar…

Las relaciones incestuosas tienen que hacer frente a un puritanismo extremo, en el que las relaciones de pareja vienen impuestas y donde las mujeres solo sirven para procrear, cuantos más hijos mejor (acabaremos entendiendo por qué). Además, nos encontramos con sacrificios, ritos extraños, un hoyo que da la vida y la quita, asesinatos y, por supuesto, las jarras que dan título a la película.


Una de las sorpresas de Jug Face es la reaparición de Sean Young, en un papel de madre autoritaria y malvada muy disfrutable. El actor Sean Bridgers, haciendo del tonto del pueblo, lo mejor de todo el reparto.

A pesar de sus 90 minutos de duración, la película se hace un poco larga…. Pasan muchas cosas, sí,  pero hay momentos a los que le falta más dinamismo. Aun con todo, se deja ver sin problema.
Hay un elemento en la película que chirría considerablemente y no se entiende muy bien su razón de ser, hablo del fantasma / evitado, que ejerce de “hada madrina buena” sin venir mucho a cuento.
Queda patente el limitado presupuesto, lo cual, por supuesto, no me parece ningún defecto, pero echo de menos asesinatos más gráficos y sangrientos. SPOILER: Y, en este caso, el no enseñar monstruos ni criaturas del más allá, beneficia a la película y la hace más creible y misteriosa. FIN DE SPOILER.


El final, seco, rotundo y (más o menos) inesperado, de lo mejor de toda la función. Por mucho que se intente, no se puede escapar del destino.



6,5/10

lunes, 3 de junio de 2013

STITCHES (2012)

Stitches, Conor McMahon




Otra película que se puede ver estos días en Nocturna (hoy a las 22:30h).

¿A quien no le dan (o le han dado) miedo los payasos? Después de ver el clásico It, los payasos dejaron de ser amigables y simpáticos para mí. Si me encontrase uno en el portal de mi casa, lo último que haría sería reírme. Muchas películas han continuado con esa imagen de payaso aterrador, pero no es el caso del payaso de Stitches, desde el minuto uno queda claro que esto es una comedia no muy negra, más bien burda. Con mucha sangre, sí, pero sin rastro de tensión o misterio.


Si en una película que se supone es de terror,  optas por la comedia gruesa, debes tener cuidado con los gags y con la historia, porque si el 80% de los chistes son facilones y no cuentas absolutamente nada nuevo (ni siquiera mediante variantes de lo conocido), corres el riesgo de que te salga una película como Hatchet (I y II), sin chispa y finalmente cansina. Stitches sigue exactamente esta misma línea, solo que en Irlanda en vez de EEUU, lo cual debería dar un toque algo más exótico a la función, pues ni eso, parece una película americana en fondo y forma (¿no podíais hacer una fiesta de estudiantes de 16 años menos americanizada?). Y eso que al comienzo, sentí una leve esperanza por encontrarme con un argumento delirante y disparatado, pero desgraciadamente no explotaron para nada lo de la secta de payasos (o lo que fuese).


Los efectos especiales de toda la vida están algo conseguidos, pero los digitales son bastante pobres.

Como es de esperar, lo mejor son las muertes, gráficas y exageradas (pobre gatito...), pero es insuficiente para contrarrestar todo lo demás, resultando una película intrascendente y olvidable, que no hace mucha gracia.

Resumiendo, un quiero y no puedo, una película que no se suelta la melena como se merece, más incorrección sería bienvenida. Mucho gore, pero desperdiciado (y mucho espacio entre cada muerte). Demasiado tópico comprimido en escasos 90 minutos y un payaso que ni da miedo, ni risa.



Y como en cualquier comedia americana que se precie, no pueden faltar las tomas falsas en los créditos finales.



3,5/10

UNDER THE BED (2012)

Under the Bed, Steven C. Miller





El primer NOCTURNA, MadridInternational  Fantastic Film Festival ha llegado por fin! ¿Por qué los ciudadanos de Madrid hemos tenido que esperar tanto tiempo para poder disfrutar un festival de estas características? Ni idea, lo importante es que ya ha llegado, y esperemos que para quedarse!. Hasta ahora los pocos intentos que se hicieron en la capital, tenían que conformarse con mostrar películas ya vistas en Sitges y en otros festivales. Nocturna se nos presenta con un buen cartel, variado, abundante y con precios asequibles. Obviamente no es Sitges, pero es un más que digno comienzo para un festival que acaba de nacer.


Una de las películas que se podrán disfrutar en Nocturna es la que nos ocupa, Under the bed, título más que sugerente que nos teletransporta a las películas serie B de los años 80 (o por lo menos eso pretende) y que juega con el miedo universal por el que todos pasamos en los primeros años de nuestra vida, ¿Se esconde algo bajo nuestra cama? Yo me pasé una época de mi vida repitiendo incansablemente el ritual de mirar debajo de la cama antes de acostarme, cuando aún estaba la luz encendida.
La película va exactamente de lo que os estáis imaginando, ni más ni menos. Dos hermanos a los que no les llega con enfrentarse con el monstruo que hay debajo de su cama, sino que además, tienen que enfrentarse con sus incrédulos padres.


Como antes comentaba, tanto el argumento (bastante naif) y los personajes (sin mucho donde rascar) como los efectos especiales y de maquillaje (artesanales) son muy de aquella época, lo cual me parece totalmente defendible y respetable. El comienzo de la película es bastante desconcertante y misterioso, con un tono serio y oscuro que crea unas expectativas que nunca se llegan a cumplir. Porque uno de los puntos débiles de Under the Bed es su ritmo. Le cuesta mucho arrancar, y no solo porque el monstruo tarde lo suyo en hacer aparición, sino porque la historia no avanza hasta pasada la mitad de la película. Ese ritmo pausado e inquietante del comienzo está muy conseguido, pero pronto te das cuenta de que no va a ninguna parte. Así que no queda otra que esperar a una parte final  apresurada, con un poco de gore y un monstruo que decepciona cuanto más lo enseñan. A todo esto le sumamos algunas incongruencias de guion bastante importantes (el comportamiento de la madrastra) y la idea (muy de los 80 también) de… como explico lo mínimo, todo vale.


Pues una pena, porque la película tiene potencial y la idea es muy golosa, pero está mal aprovechada y consigue lo que no debería conseguir ninguna película de estas características, aburrir.



4/10