sábado, 14 de diciembre de 2013

LAS MEJORES Y PEORES PELÍCULAS DE MI 2013



El 2013 se acaba, hay que hacer balance de lo bueno y malo y qué mejor manera que con una lista totalmente subjetiva de lo mejor y peor que he visto este año (por supuesto me olvidaré de unas cuantas que merecerían un hueco en este prestigioso ranking, pero mi memoria no da para más). 
Podría incluir otras películas de otros géneros que me han calado de alguna manera (La vida de Adele, Blue Jasmine, G.B.F, etc), pero me voy a centrar en mi género (incluyo 2 documentales, que no son ciencia ficción, pero que merecen un lugar de honor y que la gente los conozca).
Es cierto que algunas películas tienen una fecha de realización anterior a 2013, pero yo tengo en cuenta el año en que se dejaron ver de alguna manera en nuestro país, ya sea a través de un festival o de su estreno en salas comerciales (véase Cabin in the Woods o You're the next, que se realizaron  en 2012 y 2011 respectivamente y se estrenaron en España recientemente...).

LO MEJOR:

10. BLACKFISH: Un documental intenso e incómodo sobre una de las variantes de la estupidez humana y sus consecuencias. Invita a la reflexión.


9. TURISTAS (SIGHTSEERS): Comedia muy pero que muy negra sobre el amor y otras psicopatías. Espléndida pareja protagonista.


8. TU ERES EL SIGUIENTE (YOU'RE THE NEXT): Película plagada de homenajes al cine de género que tanto amamos, con la gran ventaja de que no se toma en serio a sí misma.

Pincha aquí


7. BYZANTIUM: Neil Jordan regresa con una historia clásica, pausada e hipnótica sobre vampiros de ayer, hoy y siempre. Percibo ciertas similitudes con su obra maestra Entrevista con el vampiro.


6. CABIN IN THE WOODS: Cuando alguien consigue concentrar y mezclar de una manera casi perfecta homenajes, parodia, reinvención, originalidad y sofisticación en una misma película, quiere decir que no todo está perdido.


5. EXPEDIENTE WARREN (THE CONJURING): James Wan consigue con su penúltima película de terror, su gran obra maestra. Aquí tenemos la prueba de que si tienes estilo y personalidad, puedes hacer maravillas partiendo de una historia y unos recursos totalmente manidos.


4. GRAVITY: Experiencia (visualmente) religiosa. La ciencia ficción no volverá a ser la misma. Su guion es escaso, pero suficiente, que no todo tiene que ser profundo y trascendente.

Pincha aquí


3. EVIL DEAD: Ojalá todos los remakes fueran como éste, hechos desde el respeto y la admiración por el clásico original. Con diferencia, el remake del año.

Pincha aquí


2. I AM A GHOST: Una de las películas de fantasmas más bellas, profundas y originales que he visto. Maravillosa de principio a fin.

Pincha aquí


 1. SIRIUS: El documental que me ha hecho recordar que, como Mulder, yo siempre he querido creer. Toneladas de información que no deberían dejar indiferente a nadie.




 LO PEOR:

10. FRANKESTEIN'S ARMY: El diseño de los monstruos es lo mejor de la película. Bueno, casi lo único. Aburrimiento y muy poca chicha.


 9. LA MALDICIÓN DE CHUCKY: Muy decepcionante regreso del muñeco Chucky. Intrascendente, ni da miedo ni hace gracia. 

Pincha aquí


8. LA MATANZA DE TEXAS 3D: ¿Realmente era necesario volver a profanar al gran clásico? Ya sabéis la respuesta.


7. HATCHET III: Si ya la primera y la segunda dejaban bastante que desear, imaginaos la tercera. Un auténtico despropósito.


 6. THE COLLECTION: La primera (The Collector) fue una gran sorpresa para mi, un primo no tan lejano de Saw, sumamente entretenido y con las dosis adecuadas de truculencia. En esta continuación, rutina y casquería de la menos interesante.


5. SCARY MOVIE 5: Mira que me gustan las comedias chorras de humor no inteligente...pero este engendro es demasiado para el cuerpo. No vale la pena ni por Lindsay. 


4. EL ÚLTIMO EXORCISMO 2: La primera no era una obra maestra, pero cumplía su función de entretener e inquietar en su justa medida. Reservan para esta segunda parte altas dosis de aburrimiento, falta de imaginación, tensión y misterio.


3. HELL BABY: Humor vulgar, soez, supuestamente escatológico y sin el menor atisbo de gracia. De verguenza ajena.


2. WITHER: Aquí lo importante no es el parecido con el remake de Evil Dead, lo importante es la constatación de que es posible gastar dinero en sangre y maquillaje y seguir siendo un auténtico coñazo de película. Todos los actores / personajes se merecen una muerte aun más lenta y dolorosa. No se que se había tomado el jurado del festival NOCTURNA 2013 cuando decidió que ésta era la mejor película de su primera edición.


1. THE COMPLEX: Mira que le tengo cariño a Hideo Nakata, creador de 2 obras maestras que siempre tendré presentes (The Ring y Dark Water), pero aquí se le ha ido la olla completamente. Absurda, lenta y totalmente desprovista de carisma o estilo. Espero que sea un simple traspiés en su filmografía y no acabe como mi otro querido Dario Argento. 




domingo, 13 de octubre de 2013

GRAVITY (2013)

Gravity, Alfonso Cuarón


Qué gusto da ir al cine y durante 90 minutos olvidarte del mundo que hay a tu alrededor. Nada más importa, eres tu y lo que ocurre al otro lado de la pantalla. Si se alegran, tu te alegras; si se asustan, tu te asustas. Pocas veces se consigue esta comunión tan placentera. Es la magia del cine. Es la magia de Gravity.


Parece increíble que de un guion tan sencillo pueda salir una de las películas más bellas  y aterradoras de la historia de la ciencia ficción (y del cine en general). Pocas veces se ha conseguido un equilibrio tan perfecto entre belleza y horror. Porque mientras sufres sintiendo el silencio del infinito no puedes dejar de maravillarte con la inmensidad del universo que te rodea.

Desde que empieza la película nos subimos a una montaña rusa donde la angustia, la emoción, el terror, la tensión.... no dan tregua.Toda la acción transcurre en el lugar donde más quietud puedes encontrar, pero sin embargo, no hay lugar para la paz y la tranquilidad.


Me deja absolutamente impactado la maestría con que se muestra la resignación de una persona ante su inevitable muerte (gracias, en parte, al buen trabajo de Sandra Bullock. Al final tenían razón y la mujer es  buena actriz).

También me deja bastante impactado que después de ese apoteósico y emocionante final (me imagino que no del gusto de todo el mundo), al levantarme de mi asiento aun en shock por todas las sensaciones experimentadas, escuche a una persona comentar que no le parecía creible que nuestra protagonista hubiera sido capaz de poner en marcha la nave de la estación china. Sin profundizar en lo limitado que me resulta ese comentario (teniendo en cuenta que estamos ante una película de ciencia ficción), solo puedo reflexionar sobre las grandes diferencias del ser humano a la hora de sentir.


 Exceptuando algunas nimiedades (como el drama que arrastra Sandra Bullock o la broma que nos gastan llegando al final, que parece obligatoria en este tipo de películas), no encuentro peros ni defectos que me impidan considerar esta película como una verdadera obra maestra contemporánea.


9

Nota: Por una vez, altamente recomendable verla en 3D.

miércoles, 9 de octubre de 2013

CURSE OF CHUCKY (2013)

Curse of Chucky, Don Mancini



Me considero un admirador moderado de Chucky. Cuando era pequeñito allá por 1988 y vi la primera parte, como cualquier niño de esa época, pasé mucho miedo. Luego vi la segunda… y después la tercera. El factor miedo de la original se iba perdiendo pero se iba ganando en entretenimiento y diversión. Resumiendo, la trilogía de Chucky me parece casi tan importante como la saga de Viernes 13 o Pesadilla en Elm Street.


Pasaron unos años, íbamos creciendo y a alguien se le ocurrió que el muñeco podía volver a hacer de las suyas en La Novia de Chucky. Pero ya estamos en otra época (finales de los 90), así que había que darle un tono diferente, más moderno y actual; desde luego lo consiguieron pues a Ronny Yu le quedó una película muy entretenida con unas dosis de humor negro nada despreciables.

A partir de este momento, Don Mancini, guionista de todas las películas, decidió que la saga aún no había dado muestras de agotamiento, así que, además de escribir la historia, dirigió la siguiente continuación, La Semilla de Chucky. A pesar de intentarlo en alguna ocasión, el trailer y las malas críticas pudieron con mi poca voluntad y nunca llegué a verla.


Parece ser que a Don aun le quedaron ganas de dirigir y escribir otra parte este mismo año, La Maldición de Chucky. Frente a la pregunta de si realmente es necesario hacer una sexta parte que ni es 3D ni Found Footage ni nada que la pueda diferenciar de cualquier peliculita serie B, la respuesta es NO (aclaración: obviamente, las películas en 3D o Found Footage no son garantía de calidad, pero en este caso, podría haberle dado un mínimo atractivo).

La historia es totalmente lineal y sin ningún tipo de personalidad. Todo lo que sucede, ya lo hemos visto antes. A pesar de que se reserva alguna sorpresilla graciosa (dos concretamente), el resto del guion es muy rutinario y ni siquiera los asesinatos le dan mucha vida al conjunto, pues, a excepción del cura (Santa Bárbara!!), son muertes tirando a cutres. 

Si bien la primera parte asusta y las siguientes continuaciones hacen gracia, ésta ni da miedo ni arranca mucho más que alguna leve sonrisa.

A pesar de ser una continuación de la quinta entrega, el director hace un mix e incluye varios flashbacks a modo de precuela, que a decir verdad, están metidos con calzador y no tienen mucha trascendencia.


No la considero un auténtico bodrio, pero tampoco una buena película, lo cual la deja en el limbo de las películas condenadas al olvido.




4/10

lunes, 9 de septiembre de 2013

YOU'RE NEXT (2011)




 


Teniendo en cuenta eso que dicen de que en el cine (y más concretamente en el terror) “todo está inventado”, últimamente me estoy encontrando con algunas películas que optan de una manera inteligente por variar sobre lo ya conocido y ofrecer nuevas ópticas de lo mismo de siempre o simplemente compensar la falta de originalidad con otras virtudes igualmente válidas (normalmente relacionadas con la estética y el entretenimiento). Películas como The Conjuring o Insidious representan claramente esta forma de hacer cine de género (por favor, que alguien le diga a James Wan que no nos abandone tan pronto….). Algunos remakes recientes también han sabido jugar bien sus cartas, como la trepidante Evil Dead o la fría Maniac. Como no podía ser de otra manera, estas “innovaciones” no contentan a todo el mundo y hay quien asegura que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por suerte, yo sigo disfrutando cual adolescente con películas como las antes mencionadas o como la que he visto ayer, You’re Next. Porque  You’re Next tampoco es original y se suma al subgénero de familias asediadas por un grupo de asesinos en su propia casa (Extraños, Ellos, Secuestrados, Cherry Tree Lane, Home Sweet Home…) y  ATENCIÓN SPOILER ni siquiera el giro a mitad de la historia la hace excesivamente innovadora, ya que la idea del cazador cazado, aunque es muy efectiva y práctica, ya la hemos visto antes, sin ir más lejos, en La Última Casa a la Izquierda o Straw Dogs hace más de 40 años FIN SPOILER.



 Pues bien, jugando con un material poco atractivo a priori, Adam Wingard se ha sacado de la manga una película sumamente entretenida, ágil y que no se toma demasiado en serio a sí misma, intercalando momentos de gran tensión con situaciones cómicas y absurdas. De hecho, la película podría estar dividida en 2 partes: una primera misteriosa e inquietante, y una segunda totalmente alocada, festiva y gore que por momentos podría recordar a películas más desenfadadas y palomiteras como Scream.



 You’re Next pertenece a esa especie de películas con un ritmo endiablado que no te deja ni pestañear. Nada de tiempos muertos, rellenos, subtramas que distraen…. Aquí ocurren muchas cosas y una tras de otra (sin prácticamente salir de una casa). Además, con su ligereza y franqueza poniendo las cartas sobre la mesa tan pronto (identidad de los asesinos), en vez de restar, suma puntos.



 El reparto, en el cual nos encontramos a otros 3 directores de cine (serán colegas de universidad), no decepciona y cumple su objetivo principal: ser asesinados uno a uno. Pero cómo no, tengo que resaltar la figura del personaje que se convertirá en protagonista de la historia: la chica guerrera que no lo parecía. Este tipo de personajes nunca fallan, me encantan.


Un poco de tensión + sustos facilones + entretenimiento puro + diversión + sangre y gore sin llegar a lo exagerado = YOU’RE NEXT.



Valoración: 7,8

miércoles, 12 de junio de 2013

V/H/S 2 (2013)

V/H/S 2, Varios directores



A pesar de las tibias críticas que recibió la primera parte, y teniendo en cuenta su inevitable irregularidad por ser una película de episodios, a mi me pareció bastante interesante, entretenida y resultona, con momentos muy álgidos y convenientemente turbadores. También es verdad que el Found Fotage es un subgénero muy agradecido, pues al basar gran parte de su efectividad en imágenes muy realistas y por lo tanto impactantes, es muy fácil conseguir que enganche con pocos medios e, incluso imaginación. Vete con tu cámara a un buen edificio abandonado y tienes gran parte del trabajo hecho.  (Siempre se puede ser del todo incompetente y hacer bodrios como Deserted House o Grave Encounters 2).


Con esta segunda parte de V/H/S, que llega sólo un año después de la primera, nos encontramos con más de lo mismo: Historia central en una casa abandonada con muchas televisiones y cintas de video y episodios que ven los 2 personajes mientras el mal acecha. Episodios con tramas variadas, clásicas e independientes entre sí. Aquí tenemos un claro ejemplo de que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta. Porque decir que un episodio va de zombies, otro de extraterrestres acosando a unos niños, otro de una secta diabólica y otro de fantasmas en una casa, no parece muy alentador… pero realmente todos son tan taquicárdicos (y breves) y están tan bien rodados, que cumplen con creces su objetivo de entretener y acojonar a partes iguales, superando en calidad a los de la primera parte.

CLINICAL TRIALS: Versión reducida del cásico coreano The Eye. Sustos efectivos y facilones, cuando te das cuenta, ya se ha terminado. Recuerda a la impresionante Enter the Void, por el punto de vista desde el que vemos todo.


A RIDE IN THE PARK: Historia de zombies en el parque, vista desde el punto de vista de uno de ellos (que en un principio no lo era). Quizás el más flojo de todos. A pesar de tener la oportunidad de verlo todo desde el punto de vista del zombie, la historia no da mucho juego y pronto tienes ganas de que llegue el siguiente.



SAFE HEAVEN: Curiosos periodistas (o algo así) que se introducen en una secta con muy mala pinta y acaban de la única manera que pueden acabar. El mejor episodio de todos, absolutamente brutal y exagerado, con muchas muertes, sangre y mal rollo en general. Y con un detalle que en un principio no tiene sentido y parece que sobra, y que al llegar el final entiendes y te hace soltar una sonrisa.


ALIEN ABDUCTION SLUMBER PARTY: Niños solos en casa que son sorprendidos por unos alienígenas cabreados y un perro que lleva una cámara en la cabeza y es testigo de los sucesos. Entretenida y con algún que otro sobresalto. Pero los alienígenas se muestran muy claramente y por momentos ves lo que realmente son, hombres disfrazados.

No puedo pasar por alto los impactantes y elaborados efectos especiales. La escena del suicidio colectivo en Safe Heaven es alucinante.
El tráiler es de los que dejan sin aliento, pero, como casi siempre, muestra demasiado (POR ESO HE SUBIDO EL REDUCIDO). Por una vez, y sin que sirva de precedente, la película es como el tráiler pero durando 93 minutos más, sumamente entretenida, directa y sin vacilaciones. Y con un final bastante más sugestivo que la media hoy en día.

Supera a la original en todo.



7,7/10

TULPA (2012)

Tulpa, Federico Zampaglione




Cualquier intento de volver a la época en la que Italia realizaba giallos inolvidables, en los que, muy a menudo, primaba el aspecto formal sobre el contenido, es bienvenido por mi parte. En el caso de Tulpa, se ha intentado de manera honesta, pero, por desgracia, creo que no se ha conseguido del todo. Tiene todos los elementos del giallo clásico: muertes sádicas y sangrientas, chicas desnudas, sexo softcore, asesino misterioso y un argumento discretito e ingenuo (esto no quiere decir que no haya giallos con buenos guiones!). Pero precisamente por esto último, la película se queda a medias. No solo la historia no aporta casi nada al género (como ya dije, no es indispensable) si no que, además, el guion y la tensión se van desvaneciendo a medida que avanza la historia, hasta llegar a un final un poco ridículo sin mucho factor sorpresa. Aun así, si tuviese un estilo visual con la suficiente personalidad, podría aprobar con nota, pero vuelvo a creer que no es el caso… las muertes son desagradables y están bien acabadas, pero el resto es muy convencional.


Se vuelve a repetir el error de muchas películas de terror, que empiezan con fuerza y prometiendo algo que al final no cumplen. Porque el inicio es enérgico, con un asesinato que me recuerda a uno de los de Ópera de Argento, pero a medida que la historia se desarrolla, dan más igual el resto de asesinatos y el asunto resulta ser tan simple como nos temíamos, hasta llegar a un desenlace tosco, apresurado y un poco ridículo. Podría profundizar más en el concepto Tulpa y mostrarnos un mundo onírico y extraño, pero se queda en un pretexto para enseñar unas cuantas escenas de sexo en grupo en un club privado.


Claudia Gerini cumple con su cometido, interpretando a una mujer de negocios con aficiones ocultas y el resto de personajes desfila por la funcion sin mucho interés. La identidad del asesino no sorprende demasiado (no en el sentido de previsible sino de poco interesante) y sus motivaciones para el asesinato son muy simplistas y poco trabajadas.


Aun con todo, y debido a mi simpatía por este tipo de producciones, no creo que sea una absoluta pérdida de tiempo, pero está claro que hay que verla sin prejuicios y con predisposición, para poder disfrutarla como se merece.



4,5/10