sábado, 14 de diciembre de 2013

LAS MEJORES Y PEORES PELÍCULAS DE MI 2013



El 2013 se acaba, hay que hacer balance de lo bueno y malo y qué mejor manera que con una lista totalmente subjetiva de lo mejor y peor que he visto este año (por supuesto me olvidaré de unas cuantas que merecerían un hueco en este prestigioso ranking, pero mi memoria no da para más). 
Podría incluir otras películas de otros géneros que me han calado de alguna manera (La vida de Adele, Blue Jasmine, G.B.F, etc), pero me voy a centrar en mi género (incluyo 2 documentales, que no son ciencia ficción, pero que merecen un lugar de honor y que la gente los conozca).
Es cierto que algunas películas tienen una fecha de realización anterior a 2013, pero yo tengo en cuenta el año en que se dejaron ver de alguna manera en nuestro país, ya sea a través de un festival o de su estreno en salas comerciales (véase Cabin in the Woods o You're the next, que se realizaron  en 2012 y 2011 respectivamente y se estrenaron en España recientemente...).

LO MEJOR:

10. BLACKFISH: Un documental intenso e incómodo sobre una de las variantes de la estupidez humana y sus consecuencias. Invita a la reflexión.


9. TURISTAS (SIGHTSEERS): Comedia muy pero que muy negra sobre el amor y otras psicopatías. Espléndida pareja protagonista.


8. TU ERES EL SIGUIENTE (YOU'RE THE NEXT): Película plagada de homenajes al cine de género que tanto amamos, con la gran ventaja de que no se toma en serio a sí misma.

Pincha aquí


7. BYZANTIUM: Neil Jordan regresa con una historia clásica, pausada e hipnótica sobre vampiros de ayer, hoy y siempre. Percibo ciertas similitudes con su obra maestra Entrevista con el vampiro.


6. CABIN IN THE WOODS: Cuando alguien consigue concentrar y mezclar de una manera casi perfecta homenajes, parodia, reinvención, originalidad y sofisticación en una misma película, quiere decir que no todo está perdido.


5. EXPEDIENTE WARREN (THE CONJURING): James Wan consigue con su penúltima película de terror, su gran obra maestra. Aquí tenemos la prueba de que si tienes estilo y personalidad, puedes hacer maravillas partiendo de una historia y unos recursos totalmente manidos.


4. GRAVITY: Experiencia (visualmente) religiosa. La ciencia ficción no volverá a ser la misma. Su guion es escaso, pero suficiente, que no todo tiene que ser profundo y trascendente.

Pincha aquí


3. EVIL DEAD: Ojalá todos los remakes fueran como éste, hechos desde el respeto y la admiración por el clásico original. Con diferencia, el remake del año.

Pincha aquí


2. I AM A GHOST: Una de las películas de fantasmas más bellas, profundas y originales que he visto. Maravillosa de principio a fin.

Pincha aquí


 1. SIRIUS: El documental que me ha hecho recordar que, como Mulder, yo siempre he querido creer. Toneladas de información que no deberían dejar indiferente a nadie.




 LO PEOR:

10. FRANKESTEIN'S ARMY: El diseño de los monstruos es lo mejor de la película. Bueno, casi lo único. Aburrimiento y muy poca chicha.


 9. LA MALDICIÓN DE CHUCKY: Muy decepcionante regreso del muñeco Chucky. Intrascendente, ni da miedo ni hace gracia. 

Pincha aquí


8. LA MATANZA DE TEXAS 3D: ¿Realmente era necesario volver a profanar al gran clásico? Ya sabéis la respuesta.


7. HATCHET III: Si ya la primera y la segunda dejaban bastante que desear, imaginaos la tercera. Un auténtico despropósito.


 6. THE COLLECTION: La primera (The Collector) fue una gran sorpresa para mi, un primo no tan lejano de Saw, sumamente entretenido y con las dosis adecuadas de truculencia. En esta continuación, rutina y casquería de la menos interesante.


5. SCARY MOVIE 5: Mira que me gustan las comedias chorras de humor no inteligente...pero este engendro es demasiado para el cuerpo. No vale la pena ni por Lindsay. 


4. EL ÚLTIMO EXORCISMO 2: La primera no era una obra maestra, pero cumplía su función de entretener e inquietar en su justa medida. Reservan para esta segunda parte altas dosis de aburrimiento, falta de imaginación, tensión y misterio.


3. HELL BABY: Humor vulgar, soez, supuestamente escatológico y sin el menor atisbo de gracia. De verguenza ajena.


2. WITHER: Aquí lo importante no es el parecido con el remake de Evil Dead, lo importante es la constatación de que es posible gastar dinero en sangre y maquillaje y seguir siendo un auténtico coñazo de película. Todos los actores / personajes se merecen una muerte aun más lenta y dolorosa. No se que se había tomado el jurado del festival NOCTURNA 2013 cuando decidió que ésta era la mejor película de su primera edición.


1. THE COMPLEX: Mira que le tengo cariño a Hideo Nakata, creador de 2 obras maestras que siempre tendré presentes (The Ring y Dark Water), pero aquí se le ha ido la olla completamente. Absurda, lenta y totalmente desprovista de carisma o estilo. Espero que sea un simple traspiés en su filmografía y no acabe como mi otro querido Dario Argento. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario