miércoles, 27 de julio de 2011

IT (1990)

It, Tommy Lee Wallace




Existen muchas películas basadas en historias de Stephen King que valen la pena:Carrie Misery, Cementerio viviente, Christine, Sonámbulos…y por supuesto, la absoluta obra maestra El Resplandor (a la que, gracias a dios, Stanley Kubrick dio su toque personal). Pues después de mi película favorita, El Resplandor, IT es la adaptación con la que más disfruto. Que seguramente influya ser una de esas películas que vi de pequeño y me acojonaron de manera considerable, por supuesto! Pero la veo hoy y me sigue gustando igual.



Durante 180 minutos el director tiene tiempo de presentarnos a todos los personajes protagonistas cuando tienen 11 años y en la actualidad, con 40 años. ¿Qué ocurrió entre tanto? No importa... lo que nos interesa es saber qué pasó en la primera época, que los traumatizó de por vida, y por qué se deben reunir después de tanto tiempo en el pueblo que los vio crecer…. La clave, como todos sabréis, la tiene el payaso Pennywise, que representa los miedos más irracionales de los personajes de una manera original y totalmente efectiva… y uno de los personajes sobrenaturales más terroríficos e inquietantes de la historia del cine, he dicho! Tim Curry consigue darnos MIEDO con mayúsculas y que no nos atrevamos a mirar de reojo al cuarto de baño antes de ir a acostarnos… Obviamente no todo el mérito es del actor, ya que asustar disfrazado de payaso es muy fácil, pero hoy en día no podría imaginarme a otro actor en el papel.
La frase más repetida de la película: “TODOS FLOTAN AQUÍ ABAJO” es absolutamente maravillosa y me pone los pelos de punta cada vez que la escucho.



La película está concebida como una miniserie dividida en dos partes bien diferenciadas, infancia y madurez de los 7 protagonistas. No sabría decantarme por alguna de las dos partes, creo que las dos están bastante equilibradas... exceptuando la parte final, que perjudica al resto, disminuyendo peligrosamente la sensación de tensión y emoción con la aparición del gran bicho, que aun siendo gracioso, no está a la altura de Pennywise.




Hay muchas escenas y secuencias destacables, pero me quedo con la aparición de la Señora Kersch tomando té, magnífica!
También merece especial mención la pandilla de niños. Este “club de los perdedores” y los críos de los Goonies son las pandillas más adorables y encantadoras del cine que conozco. Nostalgia…

Tommy Lee Wallace, que había cogido práctica rodando algunos capítulos de "Más allá de los límites de la realidad" y la curiosa e independiente en todos los sentidos Halloween III, será recordado (por mi por lo menos) por ser el responsable de dirigir (para TV) una de las películas de terror más largas e interesantes de la historia del género.
Creo que no es una película suficientemente valorada… prueba de ello es que aún no han hecho un remake! Bueno, basta que lo diga…

9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario