lunes, 19 de marzo de 2012

THE DEVIL INSIDE (2012)

The Devil Inside, William Brent Bell





En 1989, los servicios de emergencia recibieron una llamada al 112 de MariaRossi (SuzanCrowley) confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. 20 años después, su hija Isabel (Fernanda Andrade), trata de comprender la verdad de lo sucedido esa noche y viaja al Hospital de Centrino para depravados mentales en Italia, donde su madre ha sido encerrada para determinar si es una enferma mental o está poseída por demonios. Isabel decide reclutar a dos jóvenes exorcistas (SimonQuarterman y EvanHelmuth) que podrían curar a su madre usando métodos poco convencionales que combinan la ciencia y la religión y terminan enfrentándose cara a cara con el mal en estado puro en forma de cuatro poderosos demonios que poseen a María. Muchos han sido poseídos por uno, sólo una ha sido poseída por muchos. (Abandomoviez).



Tan de moda están este tipo de películas, que no sólo podemos hablar de un género en sí mismo, si no que ese género ya tiene un nombre (hace poco que me he enterado…), Found Footage,  que hace referencia a encontrar imágenes grabadas y convertirlas en película. No hace falta hacer una labor de investigación muy minuciosa para saber que este género se mantiene sobre dos pilares fundamentales en  la historia del cine: Holocausto Caníbal y El Proyecto de la Bruja de Blair, películas de épocas, estilos y argumentos muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la tragedia grabada en video, encontrada posteriormente y mostrada a la humanidad en forma de película. 


Nunca he ocultado mi debilidad por este tipo de género, y aunque es probable que pronto le ocurra lo que le ocurrió al terror oriental de fantasmas, sobresaturación, por ahora siguen despertando mi curiosidad.
Supongo que ya no quedan muchos temas que tratar a través de esta óptica de cámara subjetiva: Alienígenas, caníbales, fantasmas, demonios, brujas, trolls, zombies…. Así que lo que queda mientras no se agote el filón y el  público siga respondiendo es variar sobre los mismos temas y conseguir el mayor efectismo  y realismo posible. Devil inside lo consigue a medias….
Supongo que es inevitable compararla con otra película estrenada hace no mucho, The Last Exorcism, ya que las dos hablan de exorcismos y posesiones demoníacas. El caso de Last Exorcism está tratado desde el escepticismo de un predicador que quiere desvelar los entresijos y engaños del negocio del exorcismo,  y Devil Inside desde el lado contrario: el diablo y las posesiones existen, pero la iglesia no lo quiere reconocer, por eso los dos curas que ayudan a la protagonista actúan desde la ilegalidad. Quizás el punto de vista de The Last Exorcism sea más interesante y original y Devil Inside vaya más directa al grano y al sobresalto facilón…. En resumen, el punto más importante que tienen en común las dos películas es que se borran de mi mente al poco tiempo de haberlas visto.
Como acabo de comentar, la película va al grano, comienza con unos créditos malrolleros en su justa medida y no tardamos mucho en ver el primer y mejor exorcismo (con todo lujo de detalles).  La película logra mantener el interés precisamente por ésto (y por su corta duración), ya que el guion es más bien escaso y no esconde demasiadas sorpresas…


Ya que nos gusta etiquetar y poner nombre a todo, debería haber uno para denominar el gusto que tienen algunos directores por dar por terminada la película en el momento más inesperado y repentino. Aquí vuelve a pasar… pero en este caso te queda una sensación de ¿ya está? ¿Se quedaron sin ideas, sin presupuesto? ¿Creen que, de esta manera, saldremos más impactados de la sala de cine? Ni idea, el caso es que a mí, tanto el desenlace como la película en su conjunto, me supo a poco…


 Nota: los insultos y obscenidades que salían por la boquita de Linda Blair en El Exorcista, son un clásico, pero aquí queda cutre y cómico, no era necesario...

5,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario