sábado, 3 de marzo de 2012

LOS GOONIES (1985)

The Goonies, Richard Donner



Si hay una película que ha marcado mi infancia y ha contribuido a desarrollar mi creciente nostalgia patológica, es sin duda, Los Goonies (con permiso de El Resplandor, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro,....).



Supongo que contando con esta última vez, habré visto Los Goonies unas 200 veces...pero que tu compañera de piso nunca la haya visto siempre es una buena disculpa para revisitarla por 201 vez.

Obviamente voy a hablar de esta película desde la absoluta subjetividad (sé que siempre se hace, pero esta vez más todavía) así pues, supongo que una película que hizo volar mi imaginación hasta límites insospechados y que me hizo soñar con vivir miles de aventuras como ésta durante toda mi infancia y pre-adolescencia, se merece el calificativo de OBRA MAESTRA.


Comienza la película con la huída en coche de los malvados Fratelli, y nuestro querido director aprovecha para presentarnos a los protagonistas en diferentes lugares y situaciones, todo acompañado de una enérgica banda sonora (de repente me apetece escuchar toda la discografía de Cyndi Lauper)… esto promete… pero bueno, no hace falta hablar más del argumento, todos lo conocemos. Pero si me apetece recordar algunas frases y momentos míticos y legendarios:
Suena como cuando mea mi abuelo, menudo suspense” (Bocazas)
Me siento como una canguro solo que nadie me paga” (Stef)
Si dios puso esa roca ahí, por algo sería, no creo que debas moverla, ni nada…” (Stef)
Bran estoy aquí, con los ojos ceraaados” (Andy)
Gordi contándole TODO a los Fratelli; el histerismo de Andy; el discurso de Mikey en el pozo de los deseos… en fin, secuencias imborrables e irrepetibles.Puedes hacer un verdadero y calcado remake, y no tendrá la misma magia.


Al contrario que muchas películas para niños de hoy en día, Los Goonies contiene un buen número de situaciones graciosas y ocurrentes, e incluso momentos macabros (Gordi encerrado en el frigorífico con un cadáver).
Supongo que los niños del siglo XXI recordarán en un futuro Super 8, como yo recuerdo Los Goonies. Me da penita pensar que a veces el dicho, “cualquier tiempo pasado fue mejor” sea tan cierto.


9,9/10

1 comentario:

  1. los niños del futuro recordaran super ocho como yo recuerdo a korki

    ResponderEliminar