sábado, 23 de junio de 2012

THE PACT (2012)


The Pact,  Nicholas McCarthy


The Pact nos contará como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando. (FILMAFFINITY)


Me encuentro, de repente, con el claro ejemplo de que se puede contar una historia sin demasiadas pretensiones y hasta cierto punto típica, de una manera solvente y, lo más importante, aterradora. Porque esta pequeña  película independiente, da miedo. ¿Acaso no es el fin último del género? Yo creo que sí.
Mezclando una historia de asesinatos y fantasmas torturados, nos adentramos en una pequeña casa americana en la que han pasado cosas horribles que iremos descubriendo poco a poco… y aunque el argumento tenga sus lagunas y sus cabos sueltos, e incluso se recurra inevitablemente a algunos lugares comunes, posee una  atmósfera envolvente y melancólica que me atrapó de principio a fin.


El ritmo es pausado pero firme, los acontecimientos no dejan de sucederse… Existen 2 momentos de tensión insoportable que son interrumpidos de manera un tanto abrupta, pero  por suerte, son al comienzo de la película, y aun queda bastante más por ver. El director no ha inventado una nueva manera de hacer cine de miedo (tampoco lo pretende), pero posee una habilidad para crear momentos realmente terroríficos jugando con el universal miedo a la oscuridad y a lo que se esconde detrás de una puerta.
El reparto es prácticamente desconocido, exceptuando al olvidado Casper Van Diem, haciendo de policía bueno que no aporta demasiado a la historia. Y la actriz protagonista interpreta a un `personaje de sufridora de manera bastante convincente.


Si nos ponemos a buscar influencias, obviamente encontraremos unas cuantas (El sótano del miedo, El último escalón…)… pero no se trata de eso. Aquí la idea es disfrutar sin prejuicios de una película hecha con cariño y con la intención de inquietar y de asustar, ni más ni menos.

7,5/10

1 comentario: