sábado, 16 de febrero de 2013

CLOUD ATLAS (2012)

Cloud Atlas, Tom Tykwer, Andy Wachowski,Lana Wachowski (AKA Larry Wachowski)






Adaptación de Cloud Atlas (El Atlas de las Nubes) de David Mitchell, que consiste en seis historias que nos van llevando desde el siglo XIX a un lejano futuro post-apocalíptico. (Abandomoviez)

Creo que, sin saberlo, he decidido ver la última aventura de los Wachowski el día más adecuado para acabar considerándola una inmensa película de ciencia ficción. Supongo que tener el día sensible hace que una película que en otro momento me hubiese parecido “bonita” y muy entretenida, de repente, me hace sentir cosas que hacía tiempo no sentía. Porque, aunque no tiene nada que ver ni en argumento, temática ni género, Cloud Atlas tiene una estructura similar a una de mis películas de no-terror favoritas, Las Horas. Las dos cuentan historias aparentemente independientes y diferentes entre sí, pero que, de alguna manera, están relacionadas (no de una manera tan directa y real como en Vidas Cruzadas, sino de una forma más espiritual y abstracta). En el caso de Cloud Atlas, las historias transcurren en épocas tan diferentes, que van del pasado, pasando por el presente, hasta el futuro… y más allá…


Todos los personajes, que son muchos, están interpretados por los mismos actores y, aunque no lo parezca a primera vista,  tiene su razón de ser. Tantos personajes, tantas historias, y esa manera de contarlas, pasando de una a otra cada poco tiempo y sin previo aviso, desorienta al principio, pero progresivamente va adquiriendo sentido… porque la historia se va descubriendo poco a poco, a medida que vas conociendo a los personajes. Esta manera de transcurrir la acción impide que haya sorpresas finales (tampoco parece la intención de los directores). Lo que acaba pasando es lo que se espera. Y la conclusión es hermosa y emocionante (otros dirán pretenciosa, claro).



En el apartado técnico, nada que objetar. Supongo que la estética de las épocas futuristas provocarán sensación de deja vu a más de uno. Algún “pero” menor tiene que haber…
Los personajes principales están bastante bien dibujados y “caen bien”. Hasta Tom Hanks, que normalmente me da mucha pereza, consigue no irritarme.

Un logro importante es conseguir que haya un equilibrio entre todas las historias, sin grandes diferencias entre ellas, en cuanto a interés y ritmo se refiere (me quedo con la historia del Nuevo Seul y la de Sixsmith, de todas formas).



En los 170 minutos (que no se me hicieron nada pesados) de este gran drama de ciencia ficción, caben historias de amor, esperanza, lealtad, política, racismo, amistad… que me han conquistado. Y seguramente sea necesario verla más de una vez para apreciar todos sus matices.

Ya digo, estaré muy sensible.


8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario