lunes, 11 de febrero de 2013

MAMÁ (2013)

Mamá, Andrés Muschietti





El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante 5 años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa.

¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal. (Abandomoviez)



Andrés Muschietti realizó en 2008 un corto de 3 minutos: Dos niñas que temen a su madre. Un extraño personaje. Una casa y una persecución. El relativo éxito del cortometraje ha dado la oportunidad a este director de alargar la idea hasta el largometraje.

El inicio de la película es potente: accidente de coche y abandono de las niñas en una cabaña tenebrosa con una presencia extraña e inquietante. 5 años después encuentran a las niñas en un estado algo “preocupante” y nos muestran el proceso de adaptación al mundo civilizado. Todo muy bien contado y con apariciones de “mamá” (que, por supuesto, se ha venido con ellas) bien dosificadas.



Siempre he estado a favor de no mostrar muy claramente al fantasma de turno (como muy bien saben los japoneses), dejando que nuestra imaginación haga su trabajo. Y esto, precisamente, es uno de los errores de esta película…una vez que “mamá” se deja ver, se deja ver muchísimo, lo que hace que pierdan fuerza sus intervenciones.

El guion, hacia el final, pierde un poco de fuerza y cae en los convencionalismos de todo blockbuster que se precie (puede ser que esto venga impuesto por los que ponen la pasta… ya sabéis, hay que explicarlo todo muy bien, como si fuéramos tontos; final épico y muy dramático…).
A pesar de estos obligados convencionalismos, la película mantiene el pulso en todo momento y el final, con sus “peros”, es muy estético y compensa lo anterior.

Las niñas hacen un buen trabajo y consiguen alguna escena entrañable y emocionante. El resto del reparto mantiene el tipo. Y el actor Javier Botet (niña Medeiros en Rec) como la terrorífica Mamá.



Una película interesante, con un buen planteamiento que se diluye moderadamente hacia el final, pero a la que vale la pena dar una oportunidad.


7/10

2 comentarios:

  1. Muy buena pelicula, aunque el final dejo mucho que desear, aun asi la pelicula vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Ya...cómo les cuesta rematar bien las películas a algunos directores!

    Saludos!

    ResponderEliminar