miércoles, 12 de junio de 2013

TULPA (2012)

Tulpa, Federico Zampaglione




Cualquier intento de volver a la época en la que Italia realizaba giallos inolvidables, en los que, muy a menudo, primaba el aspecto formal sobre el contenido, es bienvenido por mi parte. En el caso de Tulpa, se ha intentado de manera honesta, pero, por desgracia, creo que no se ha conseguido del todo. Tiene todos los elementos del giallo clásico: muertes sádicas y sangrientas, chicas desnudas, sexo softcore, asesino misterioso y un argumento discretito e ingenuo (esto no quiere decir que no haya giallos con buenos guiones!). Pero precisamente por esto último, la película se queda a medias. No solo la historia no aporta casi nada al género (como ya dije, no es indispensable) si no que, además, el guion y la tensión se van desvaneciendo a medida que avanza la historia, hasta llegar a un final un poco ridículo sin mucho factor sorpresa. Aun así, si tuviese un estilo visual con la suficiente personalidad, podría aprobar con nota, pero vuelvo a creer que no es el caso… las muertes son desagradables y están bien acabadas, pero el resto es muy convencional.


Se vuelve a repetir el error de muchas películas de terror, que empiezan con fuerza y prometiendo algo que al final no cumplen. Porque el inicio es enérgico, con un asesinato que me recuerda a uno de los de Ópera de Argento, pero a medida que la historia se desarrolla, dan más igual el resto de asesinatos y el asunto resulta ser tan simple como nos temíamos, hasta llegar a un desenlace tosco, apresurado y un poco ridículo. Podría profundizar más en el concepto Tulpa y mostrarnos un mundo onírico y extraño, pero se queda en un pretexto para enseñar unas cuantas escenas de sexo en grupo en un club privado.


Claudia Gerini cumple con su cometido, interpretando a una mujer de negocios con aficiones ocultas y el resto de personajes desfila por la funcion sin mucho interés. La identidad del asesino no sorprende demasiado (no en el sentido de previsible sino de poco interesante) y sus motivaciones para el asesinato son muy simplistas y poco trabajadas.


Aun con todo, y debido a mi simpatía por este tipo de producciones, no creo que sea una absoluta pérdida de tiempo, pero está claro que hay que verla sin prejuicios y con predisposición, para poder disfrutarla como se merece.



4,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario