viernes, 7 de junio de 2013

I AM A GHOST (2012)

I am a Ghost, H.P Mendoza



Emily está muerta. Su fantasma se levanta de la cama, hace el desayuno, lee un libro, limpia el polvo… una y otra vez. Pero Emily no es consciente de que esos actos recurrentes no son más que recuerdos de cuando aún estaba viva. Hasta que aparece Sylvia, una médium que la intentará ayudar a dar el siguiente paso… 



¿Cómo murió Emily? ¿Qué le impide salir de esa casa? ¿Cuánto tiempo lleva en ese estado? Tenemos toda una película por delante para ir descubriendo, a la vez que Emily, todas estas incógnitas. Porque el director no tiene ninguna prisa por descubrir misterios, se toma su tiempo, jugando por momentos con la paciencia del espectador, repitiendo una y otra vez las mismas escenas desde diferentes ángulos. Con una música envolvente e hipnótica, con unos movimientos de cámara sutiles y unos encuadres desconcertantes. A medida que Sylvia “abre los ojos” de Emily, la tensión va creciendo igual que el interés por saber que está pasando, el ambiente se hace más opresivo e incómodo, y, casi sin darnos cuenta, nos vemos envueltos en una locura sin freno, pero con mucho sentido. Uno de los finales más tremendos y contundentes que he visto en los últimos años. De la calma a la tempestad, sin altibajos ni atropellos.



Como os podréis imaginar, el guion me parece maravilloso, repleto de matices y sutilezas. La atmósfera, misteriosa, mágica, estremecedora. La fotografía, capaz de convertir cada imagen en la más hermosa pintura. Esa casa, cuidada hasta el más mínimo detalle, en la que desearía vivir (y morir). Esa relación entre médium y fantasma (psicoanalista y analizado), de una intensidad absoluta. Esos misterios realmente misteriosos, que no defraudan y que te dejan con ganas de más. Todo, absolutamente todo en esta película es de una elegancia y sutileza tal, que abruma. 


Como toda película que se convierte instantáneamente en “de culto”, no puede contentar a todo el mundo. Muchos no conectarán con ella y perderán el interés demasiado pronto, dirán que es aburrida y pretenciosa, bla bla bla... Yo, no puedo decir nada malo de ella... y, desde la subjetividad absoluta, solo tengo elogios para este director, que me ha hecho disfrutar como hacía tiempo con una película SUBLIME.



9/10

1 comentario:

  1. hola e buscado esta pelicula por todos lados y aun no doy con ella quien me puede decir donde la consigo gracias.

    ResponderEliminar