martes, 13 de diciembre de 2011

THE HOUSE OF THE DEVIL (2009)

The House of the devil, Ti West



Lo prometido es deuda, cuando hablé de Acosadas por el pánico, prometí hablar de The House of the Devil en cuanto la volviese a ver, pues dicho y hecho. Si la primera vez la disfrute, esta segunda aun más. Esto si que es un homenaje nostálgico de las películas de los 80, y no Super 8 (tampoco quiero decir que Super 8 no lo sea). Es un homenaje hecho con tanto cariño por el género y la época, que en todo momento parece que estamos viendo una película de 1984! La caracterización, vestuario, calidad de la imagen, créditos, ritmo, planos, historia, TODO está perfectamente conseguido.


¿Qué nos cuenta? Pues tampoco gran cosa... pero qué más da? el resto de virtudes compensan la sencillez del guion. Una universitaria necesita dinero y acepta después de algunos contratiempos, hacer de niñera en una casa alejada. Cuando la chica llega a la casa, el matrimonio que la contrata le confiesa que no han sido del todo sinceros con ella.... pero aun así ella acepta porque necesita el dinero. Se arrepentirá de haber tomado esa decisión...


 La película comienza con el inevitable cameo de actriz representativa de esa época, Dee Wallace, haciendo de casera confiada. Su minuto de gloria se acaba pronto y por la película no desfilan muchos más actores, a parte de la protagonista, el matrimonio, el hijo de éstos y la amiga de la prota. Además de ahorrar costes en casting, también ahorran en extras y en caracterización, ya que la ciudad universitaria está practicamente vacía, sin coches, gente, etc. Pero bueno, este ahorro juega a su favor pues, desde el comienzo, le da a la película un tono misterioso y desasosegante.
Como buena película de terror ochentera, posee un ritmo pausado e inquietante, que te va atrapando poco a poco... y es interrumpido por momentos violentos realmente sorprendentes, frios e impactantes (me refiero al "momento" de la amiga de la protagonista).
La historia juega con el miedo universal a compartir espacio con alguien al que no ves ni conoces... y, aunque los espectadores conocemos lo que pasa antes que la pobre chica, no llegamos a ver a ese "alguien" hasta el final. Hablando de final, el climax es largo e intenso; y contrasta con la primera parte de la película. No tengo claro si este cambio radical de tono, le perjudica o le beneficia... quizás te quedas con la impresión de que es demasiado repentino y atropellado...  


Película independiente que, obviamente, en España se estrenó directamente en DVD. Una buena muestra de que en EEUU todavía se pueden hacer buenas películas de terror, a pesar de que su director haya realizado (en el mismo año!!)una mierda tan grande como Cabin Fever 2... paradojas de la vida.

8,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario