miércoles, 14 de diciembre de 2011

SECUESTRADOS (2010)

Secuestrados, Miguel Ángel Vivas



El género de terror es lo que tiene, cuando una fórmula funciona, enseguida salen 300 variantes, plagios, etc de la misma idea o historia, llegando a convertirse en subgéneros. Ultimamente ha pasado con el cine subjetivo, los vampiros, los zombies, el slasher, los fantasmas japoneses... y por supuesto con las películas "inspiradas" en Funny Games (bueno y remontándonos más atrás, Perros de Paja), esto es, terror realista consistente en la invasión de un espacio por parte de individuos con malas intenciones. Las víctimas suelen ser matrimonios o familias bien avenidas con una existencia tranquila y acomodada. ¿Ejemplos? Los Extraños, Ellos, Cherry Tree Lane...me dejo unas cuantas seguro, y la que nos ocupa, Secuestrados. La dificultad que tienen que superar estas "variantes de" es aportar virtudes que hagan olvidar que se está contando lo mismo de siempre. Al final si consiguen crear tensión y que se pase un poco mal, ya tienen casi todo conseguido. Pues Secuestrados (como todas las que acabo de mencionar) cumple los objetivos... La historia es la de toda a vida: familia acomodada que se muda a un chalet aislado (en Las Rozas), de repente es invadida por un grupo de enmascarados que quieren su dinero.


La verdad es que desde el primer momento engancha, sobre todo por la manera en que está rodada, con unos pocos planos secuencia. La invasión de estos intrusos es bastante inesperada y desde ese momento no hay respiro. 
La inclusión de la pantalla dividida es una apuesta segura. Está bien utilizada y aumenta la angustia por lo que está pasando.


El casting está bien elegido, todos son convincentes excepto César, el amigo de la hija, que no me convence para nada.
Quizás estiran demasiado la parte del padre en el cajero... estábamos mejor viendo lo que pasaba en la casa (tampoco tiene mucha importancia esta observación).
No quiero hablar mucho del final, pero es suficientemente gore, violento y gratuito como para dejarme contento.


Siempre es de agradecer que haya un director español que apueste por un cine duro y extremo antes que por la guerra civil...

7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario