domingo, 10 de abril de 2011

CHERRY TREE LANE (2010)

Cherry Tree Lane (Paul Andrew Williams)



Estamos ante una muestra más del buen hacer de los ingleses cuando de cine de terror se trata. Leyendo la sinopsis nos viene a la cabeza la maravillosa Funny Games y otras variantes como Los extraños, Secuestrados....o incluso Perros de paja, yendo más atrás en el tiempo.


A priori, un argumento como éste, en el que un grupo de adolescentes cabreados irrumpen en la casa de un matrimonio de clase media-alta para vengarse del hijo de éstos, da un poco de pereza...Pero una vez más un director inglés me vuelve a sorprender. La película consigue entretener a pesar de desarrollarse en tan solo 2 habitaciones de la casa (exceptuando el final).
 El director sabe utilizar el fuera de plano en momentos puntuales y esto, en vez de restar fuerza a la escena, le da un punto de tensión e inquietud que es de agradecer.
El matrimonio protagonista cumple su cometido correctamente y los adolescentes consiguen que los odiemos y deseemos su muerte, a pesar de que uno de ellos sea un poco "menos malo" que el resto.
Uno de los aciertos de la película es que, ni los personajes ni nosotros los espectadores sabemos en que momento va a llegar a casa el hijo del matrimonio. ¿Llegará a la hora que dicen los padres? ¿Vendrá solo? ¿Se esperará esta visita sorpresa?
En cuanto al motivo de la venganza,  solo se comenta en un momento de la película. No parece  importar mucho, ni aporta nada al desarrollo de los acontecimientos. Sin embargo, que haya un motivo, la diferencia de otras películas nombradas al principio de esta crítica, que basan los actos violentos de los invasores en un "¿porque no?" o simplemente en una ausencia de explicación. Esta diferencia hace a estos adolescentes un poco (solo un poco) más humanos, ya que la gente parece que vive más tranquila conociendo los "por qués" de todo. Es más aterrador que los protagonistas de Funny Games maten por diversión y sin tener ningún trauma infantil, que si matan porque de pequeños fueron violados y sus padres eran alcohólicos. Aunque en los dos casos las conductas sean reprobables, la última,  tendemos a comprenderla (que no respetarla) un poco más.
Violencia y sangre, la justa y necesaria, recurre más a lo psicológico que a lo gráfico.
Uno de los momentos que más disfruté es el principio de la película, en el que el matrimonio está cenando y teniendo una conversación que no se entiende muy bien (o que yo no entendí por la mala calidad de los subtítulos...). Todos sabemos que es lo que va a pasar, pero, ¿en qué momento? ¿de qué manera? Son unos minutos iniciales muy bien resueltos.


También quiero destacar, sin llegar a destripar nada, el final de la película. No defrauda, es un climax como dios manda. Y la escena final, aunque te la esperas, está a la altura de todo conjunto.

7/10

2 comentarios:

  1. Q bien Adri!me apunto todas!!el otro día vi por fin funny games (la versión americana)...q mal me dejo el cuerpo...Nunca me apetecía verla por el mal rollo q me iba a provocar, pero la echaban en la sexta 3, la empece y me engancho, pero q mal lo pase!me pareció buenisisima y estremecedora...ese salón, ella tirada atada en el suelo intentado levantarse(ellos no estaban pero sabíamos q en cualquier momento volverían!!y dios q terror!)y ese silencio despues de ese sonido brutal del disparo...no muestra mucho pero lo q hace sentir!!...

    ResponderEliminar
  2. Para mi es uno de los grandes clásicos de los últimos tiempos!!

    ResponderEliminar