jueves, 5 de mayo de 2011

THE MIST (2007)

The Mist, Frank Darabont 




Ayer me compré la edición especial de The Mist  porque me pareció un buen momento para volver a verla.




Estamos ante una película con un argumento que parece sacado de” Twilight Zone”. Si a esto le sumamos que no tiene un reparto plagado de estrellas y que la historia es de Stephen King, puede parecer que vamos a ver una película de serie B de los 80. Pues casi… solo que el film es del 2007.
Un grupo de personas desconocidas entre sí, se quedan encerradas en un supermercado intentando protegerse de una misteriosa niebla que hace desaparecer a todo el que se adentra en ella.....
Existen diversas variantes de este planteamiento argumental, en el que un grupo de personas se ven obligadas a superar una situación hostil en un espacio cerrado, normalmente con un peligro que proviene del exterior. ASALTO EN LA COMISARIA DEL DISTRITO 13, SPLINTER, SEÑALES, etc, etc.).


Una de las mayores virtudes de esta película, y que la diferencia de otras del mismo género, es que dedica tiempo al desarrollo de los personajes. Tenemos tiempo para conocerlos  y  saber porque actúan de esa manera. Tenemos un poco de todo…desde algún personaje estereotipado, como el protagonista, hasta una fanática religiosa exagerada y caricaturesca, pasando por los representantes del ejército, nada heroicos y casi siempre en un segundo plano.
Todo este esfuerzo porque conozcamos a los personajes para decirnos que el ser humano, en una situación límite, es imprevisible, y puede sacar lo peor de sí mismo. En un momento de la película, varios personajes debaten sobre si “el hombre es un lobo para el hombre” o si podemos tener esperanzas en la raza humana, quizás un momento un poco pretencioso e innecesario que, por otra parte no desluce para nada el resto de la historia.
Pero no todo se centra en el desarrollo de los personajes, también hay espacio para la acción y el suspense. Los momentos de enfrentamiento con “lo que hay en la niebla” están muy bien resueltos y poseen la tensión suficiente como para que el ritmo no decaiga (la secuencia de la farmacia es genial).
Los efectos especiales son correctos, el diseño de algunas criaturas es espectacular y hay algún momento “gore” muy disfrutable.

Nos acabamos encontrando con un desenlace dramático acompañado de música intensa y cámara lenta que, aunque es un poco previsible, consigue impactar lo justo y necesario.
The Mist es una “serie B” de lujo, bien dirigida e interpretada, para amantes de la ciencia ficción de antes y con algo de contenido.

8/10

1 comentario: