viernes, 7 de septiembre de 2012

VERANO TÉNEBRE MIX



Que no publique nuevas entradas no quiere decir que no vea películas dignas de comentar… Y si ya hace un tiempo que me he vuelto algo vago en cuanto a críticas se refiere, una vez llegado el verano llegó la inactividad casi absoluta.

Con la vuelta al cole me apetece hablar de algunas de las películas que he visto últimamente, pero esto requeriría volver a verlas otra vez para poder comentarlas en profundidad (bueno, no tanto, que uno no es tan profundo). Como tampoco estoy por la labor, he decidido hacer un mix de varias películas con breves comentarios, lo justo para que os hagáis una idea de lo que hay:


WE ARE THE NIGHT (2010):




-            Película alemana de vampiras cool, que ya se estrenó hace 2 ediciones en el Festival de Sitges.
Tanto el cartel como el tráiler dan un poco de “miedito” en el mal sentido, pero realmente es una película sin demasiadas pretensiones y bastante entretenida, que no aporta nada nuevo al género vampírico (el guion no se complica demasiado y cuenta lo mismo de siempre con otro envoltorio), pero que es perfectamente válido para pasar un rato disfrutando de unas vampiras guapas que pueden comer, follar y drogarse sin temor a engordar, engancharse o quedarse embarazadas.
Quizás le falte un poco de mala leche… obviamente no es Crepúsculo, pero unos mordiscos más sangrientos serían bienvenidos.
A destacar su potente banda sonora.

6,5/10



COMBAT SHOCK (1984):



-            Combat Shock es sórdida, sucia y deprimente donde las haya… la manera de retratar la vida de un traumatizado excombatiente de la guerra de Vietnam junto a su mujer y su hijo mutante, es sobrecogedora e impactante.
Aunque sea una película de la Troma, nada que ver con el Vengador Tóxico. Supongo que no es apta para todos los públicos ni para los seguidores más acérrimos de Kauffman. A mí, que no soy cualquier público ni gran aficionado al cine de la Troma, me ha encantado.
A pesar del ínfimo presupuesto, el bebe mutante da muy mal rollito.

8/10



LA ASESINA DE LA OFICINA (1998):




-           Película indie dirigida por la fotógrafa Cindy Sherman.  La historia es sencilla (y algo simplona): una oficinista freak que vive para su trabajo, debido a la mala situación de la empresa se ve obligada a trabajar desde casa y casi sin proponérselo va asesinando uno por uno a sus queridos compañeros. No hay mucho más, a parte de una fotografía algo ingeniosa (no esperábamos menos) y un poquito de sangre.
Cuando la vi por primera vez, me pareció injusto lo inadvertida que pasó y las malas críticas que recibió. Vista hoy en día, lo entiendo un poco mejor.
Quizás su mayor defecto sea su ritmo, demasiado lento para lo poco que tiene que contar.

4/10



ANGST (1983):



Atención porque estamos ante una pequeña obra maestra que es necesario reivindicar. Película original tanto en la forma como en el fondo, que nos cuenta de una manera fría un fragmento de la vida de un psicópata que acaba de salir de la cárcel y que no tardará ni un día en hacer lo único que sabe hacer: asesinar.
La manera en la que está grabada, con una cámara que sigue (literalmente) cada paso de este personaje, como si los espectadores fuésemos su ángel de la guarda, es espectacular (técnica muy utilizada posteriormente, pero nunca de manera tan efectiva).
El asesinato de la chica joven ha pasado a formar parte de mi galería de los mejores asesinatos de la historia del cine. Al igual que su protagonista, que jamás me lo podría imaginar en otro papel.
Obra maestra malsana, perturbadora, fría… genial.

9/10



REGRESO DEL MÁS ALLÁ (1982):



Bueno, estamos ante una película realmente mala, si, pero de esas películas malas que, de tan malas que son, se hacen entrañables y consiguen que la veas hasta el final. ¿Por qué? Si la historia es un cruce de El Resplandor y cualquier película de casa encantada, los diálogos son risibles, las actuaciones pésimas, los (pocos) asesinatos calcados de otras películas (Viernes 13 y Bahía de Sangre)… pues precisamente por todo esto y porque la actriz protagonista es nuestra querida Ana Obregón, creo que no tengo nada más que decir.
Bueno si, los pensamientos de nuestra Anita intentando dar una explicación racional a todo lo que está pasando, son realmente impagables.
Mi puntuación “moral” es bastante más elevada que la objetiva, a veces pasa.
(Desgraciadamente no he encontrado trailer de la peli... así que os conformais con un resumen de la rica carrera cinematográfica de nuestra estrella).

2,5/10



TWIXT (2012):



Extraña película de Francis Ford Coppola… realmente extraña e irregular. Con la historia que maneja y la bonita fotografía que utiliza, podría haber salido una rareza más que interesante… pero la historia avanza no se sabe muy bien hacia donde, la acción se estanca por momentos, no nos queda claro que es lo que se quiere contar… y cuando acaba solo te puedes preguntar, ¿perdona?
Fallida.

4/10



LOVELY MOLLY (2011): 



Si uno de los directores de la gran “The Blair Witch Proyect” hace una película, lo lógico es que genere algo de expectación (aunque se estrene directamente en dvd). Yo por lo menos sí que tenía curiosidad por ver qué es capaz de hacer Eduardo Sánchez en solitario.
Pues bien, el resultado es agridulce, porque aunque es verdad que consigue crear una atmósfera realmente malsana y de locura, la historia está demasiado manida y te hace preguntarte si es necesario tanto esfuerzo para acabar contando lo mismo de siempre.
Aquí la cámara subjetiva solo se utiliza en una parte de la historia, y da un poco igual…

4/10



PESADILLA SANGRIENTA (1989)



Considerable italianada concebida en los peores momentos del género en este país.
Muy poco a destacar, salvo las increíbles interpretaciones (que parecen de coña), el aburrimiento de la trama, los asesinatos mal hechos, la ausencia de cualquier tipo de tensión y las escenas eróticas de juzgado de guardia.

1/10



URBAN EXPLORER (2011):



Película alemana con un comienzo prometedor que se acaba convirtiendo en un sucedáneo más del subgénero “chicos guapos perseguidos por un psicópata muy malo que solo quiere torturarlos y matarlos de una manera lenta y dolorosa”.
A pesar de todo, es entretenida, sin más complicaciones. Y el "malo" es convincentemente malo.

4/10



BREATHLESS (2012):



Este tipo de películas; en las que nada es lo que parece, la historia de mil giros antes de llegar al “sorprendente” final y todo es contado con considerables dosis de humor negro; siempre han tenido su punto. Y más si se cuenta con 2 protagonistas como Gina Gershon y Kelli Giddish intentando deshacerse del cadáver de Val Kilmer.
Sin embargo, la historia se estanca por momentos y los diálogos de las 2 protagonistas se extienden demasiado a lo largo del metraje, llegando a resultar cansinos.
Insisto, tiene su punto.

6/10

sábado, 4 de agosto de 2012

PROMETHEUS (2012)

Prometheus, Ridley Scott


Un grupo de científicos y exploradores emprende un viaje espacial a un remoto planeta, una rara estrella recién descubierta, donde sus límites físicos y mentales serán puestos a prueba. El motivo de la misión es que los humanos creen que allá podrán encontrar la respuesta a las preguntas más profundas y al mayor de los misterios: el origen de la vida en la Tierra. (FILMAFFINITY).



Los de mi generación hemos tenido la gran suerte de adquirir el uso de razón con muchas obras maestras cinematográficas. Una de ellas, evidentemente, Alien, mezcla perfecta de ciencia ficción y terror en estado puro. Resultado de esto: curiosidad e impaciencia por ver qué cuenta Ridley Scott en una precuela tantos años después. 
Como no me gusta que nadie me influya ni me condicione, intento no leer nada sobre ella hasta después de verla. Y ayer salí del cine con muy buen sabor de boca... Cuando después de 2 horas, la película acaba y piensas, ¿ya? Algo bueno tiene que tener, no? Pues SI.
Uno de los problemas más habituales de las secuelas, precuelas, remakes... de hoy en día es que intentan suplir la pérdida de la esencia y magia de antaño con presupuestos y medios mastodónticos, a ver si cuela... pero en este caso, además de una factura más que solvente, me encuentro con que Ridley Scott aun puede transmitirme mucha diversión, entretenimiento, tensión y algo de miedo...


Cuando llegué ayer a casa, lo primero que me encontré fue con algunos comentarios sobre la película, buenos y malos, como tiene que ser. Alguno dice que le ha gustado y que será "que con los años me estoy volviendo menos exigente..."  No es mi caso... creo que yo nunca he sido demasiado exigente cinematográficamente hablando (demasiada serie B en mi memoria...). Esta misma persona comenta:" La gente pone a parir los bodrios, pero cuando llega material de calidad... ¡también lo pone a parir porque le exige una calidad estrosférica!". Totalmente de acuerdo, hay una tendencia muy generalizada a criticar porque si, porque es lo que toca.
Que no sea todo lo exigente que se espera, no quiere decir que no vea los defectos y debilidades de Prometheus... que los tiene (el guion es un batiburrillo de ideas que nos recuerdan a otros clásicos del género y que, en ocasiones, no están del todo bien hilvanados y solo consiguen despistar), simplemente me considero un devorador de cine subjetivo, que se guía más por sensaciones que por las normas y reglas de manual. Así que, una vez más, me olvido de esas normas, obviando incoherencias y discursos filosóficos algo cuestionables, y me dejo llevar por una historia sumamente entretenida y emocionante (SPOILER: el momento de la cesárea es maravillosamente absurdo y espectacular).


Los personajes están bastante bien perfilados y no deseas que mueran de manera violenta a los 5 minutos de comenzar la película. La actriz protagonista es una digna predecesora de la Teniente Ripley (salvando las distancias, logicamente). Su novio es guapísimo. El personaje de Chalize Theron se merecía más protagonismo. El robot Fassbender es todo lo enigmático que se puede esperar. Y los seres que se encuentran el el lejano planeta... pues molan mucho!

Ya que la década de los 70 y 80 nunca volverá, me conformo con visionar de manera esporádica cine imperfecto pero con "alma".

Bien por Ridley! Me ha alegrado el fin de semana :)

8/10

sábado, 14 de julio de 2012

BEREAVEMENT (2010)

Bereavement, Stevan Mena


Precuela de Malevolence que contará la historia de Martin Bristol, un niño de seis años de edad que es secuestrado y forzado a ser testigo de los brutales crímenes cometidos por su mentor (y maestro) Graham Sutter. (FILMAFFINITY)


 Bereavement es una precuela… y, sinceramente, lo sé porque  lo he leído y porque el nombre de su director me sonaba de una película que que vi allá por el año 2004 y que, aunque me había parecido curiosa, no conservo prácticamente ningún recuerdo de ella. Así que Bereavement es una precuela de Malevolence. Si fuese un crítico serio, debería volver a ver Malevolence para poder relacionar los hechos de ambas películas y analizarlas como un “todo” (no recuerdo, por ejemplo, en qué afecta a Malevolence que el niño tenga el mal de Cipa, incapacidad de sentir dolor físico)…. Pero no lo soy…



La película se deja ver, es moderadamente entretenida y posee algunos momentos destacables y de agradecida mala leche. A pesar de contar la misma historia de siempre, cayendo en los mismos tópicos de siempre, se esfuerza minimamente por abordar un tema muy interesante (aunque finalmente se quede en la superficie): ¿el psicópata nace o se hace? 



Pero Bereavement se ve afectada por numerosos defectos que la convierten irremediablemente en una película anodina que olvidaré más rápido que Malevolence. Empezando por la protagonista, que aunque muy guapa y con pechos acordes al género que nos ocupa, no es la scream-queen que se merece un terror de estas características. Además, por momentos parece que estamos viendo un telefilme de sobremesa… y no lo digo solo por la fotografía y la estética (demasiado convencionales), sino también porque si cuentas una historia sobre maldad y crueldad, no puedes escatimar en violencia y sangre… a no ser que aportes valores añadidos que compensen esa ausencia. Pues no es el caso, las escenas violentas pecan de recatadas y los momentos de tensión no lo son tanto (con alguna aislada excepción, como ya comenté anteriormente).
Normalmente soy bastante condescendiente con las incoherencias en los guiones… pero en este caso me chirría tanto que, por ejemplo, la policía no se entere de todo lo que está pasando y que nadie sospeche de ese señor tan raro… Y, cómo no, nuestra prota tiene que demostrar su poca inteligencia en el climax final, todo un clásico.


5/10

sábado, 23 de junio de 2012

THE PACT (2012)


The Pact,  Nicholas McCarthy


The Pact nos contará como dos hermanas, Nicole y Annie, vuelven a la casa de su infancia al fallecer la madre para el funeral. Mientras pasan la noche en la casa, las hermanas sentirán una presencia misteriosa. Los ruidos las asustarán durante toda la noche, los objetos se mueven y hay una foto que aparece de una mujer desconocida junto a su madre. Annie empieza a experimentar una serie de intensos y perturbadores sueños, visiones que la llevan a destapar algo terrible sobre el pasado de su madre, que finalmente se acabará revelando. (FILMAFFINITY)


Me encuentro, de repente, con el claro ejemplo de que se puede contar una historia sin demasiadas pretensiones y hasta cierto punto típica, de una manera solvente y, lo más importante, aterradora. Porque esta pequeña  película independiente, da miedo. ¿Acaso no es el fin último del género? Yo creo que sí.
Mezclando una historia de asesinatos y fantasmas torturados, nos adentramos en una pequeña casa americana en la que han pasado cosas horribles que iremos descubriendo poco a poco… y aunque el argumento tenga sus lagunas y sus cabos sueltos, e incluso se recurra inevitablemente a algunos lugares comunes, posee una  atmósfera envolvente y melancólica que me atrapó de principio a fin.


El ritmo es pausado pero firme, los acontecimientos no dejan de sucederse… Existen 2 momentos de tensión insoportable que son interrumpidos de manera un tanto abrupta, pero  por suerte, son al comienzo de la película, y aun queda bastante más por ver. El director no ha inventado una nueva manera de hacer cine de miedo (tampoco lo pretende), pero posee una habilidad para crear momentos realmente terroríficos jugando con el universal miedo a la oscuridad y a lo que se esconde detrás de una puerta.
El reparto es prácticamente desconocido, exceptuando al olvidado Casper Van Diem, haciendo de policía bueno que no aporta demasiado a la historia. Y la actriz protagonista interpreta a un `personaje de sufridora de manera bastante convincente.


Si nos ponemos a buscar influencias, obviamente encontraremos unas cuantas (El sótano del miedo, El último escalón…)… pero no se trata de eso. Aquí la idea es disfrutar sin prejuicios de una película hecha con cariño y con la intención de inquietar y de asustar, ni más ni menos.

7,5/10

lunes, 11 de junio de 2012

THE HUMAN CENTIPEDE II, FULL SEQUENCE (2011)

The Human Centipede II, Full sequence. Tom Six




Martin es un solitario con problemas mentales que vive con su madre en un barrio marginal de Londres. Trabaja en el turno nocturno como guardia de seguridad en un estacionamiento subterráneo. Allí se obsesiona cada noche viendo una y otra vez la película 'The Human Centipede' en el pequeño televisor de su oficina. Al borde de la locura por culpa de su padre, y su difícil niñez, Martin pone en marcha un plan para emular el ciempiés humano que tantas veces ha visto en su película favorita.(FILMAFFINITY).
 

He tardado tiempo en verla, si. Supongo que no estoy en una época pro-gore (sin mayores alicientes). La primera parte la vi con muchas ganas y curiosidad. El concepto de la película era tan enfermizo, que había que ver como quedaba plasmado en imágenes. El resultado, aun siendo enfermizo, pecaba un poco de recatado y de falto de ritmo. El esta segunda parte, Tom vuelve a cometer el mismo error y nos ofrece una película practicamente ausente de argumento y bastante aburrida... pero para compensar nos obsequia con un catálogo de escenas suficientemente sangrientas y repulsivas como para que la aguantemos hasta el final. Como es de esperar, lo "bueno" ocurre hacia el final... y mientras, hay que aguantar las típicas y sórdidas situaciones  referentes a la relación maternofilial del protagonista; y el reclutamiento de víctimas para la realización del conocido ciempies humano.



Como es habitual en las películas que centran todo su esfuerzo en impactar con escenas gore, existe una tendencia a olvidarse de dar a la historia un mínimo de credibilidad  y realismo, mostrando secuencias que rozan el ridículo (no tengo claro si de manera voluntaria o involuntaria...pero casi me decanto por la segunda opción).
El casting de actores es totalmente desconocido (a excepción de la actriz de la primera parte, interpretándose a sí misma como hizo mi querida Heather Langenkamp en La nueva pesadilla) y poco destacable... salvando, por supuesto, al protagonista, un convincente, patético y repulsivo "pirado".


Me parece acertada la elección del blanco y negro. Como es lógico y sabido, da un aspecto aun más sódido al conjunto.
Así que si nos vamos a conformar con los méritos que posee, nos encontraremos con una película : realmente repugnante, obscena, sucia, nauseabunda, etc, etc. Creo que con esto, Tom Six está más que satisfecho.

Para ver acompañado de cualquier persona facilmente escandalizable, seguramente ver su reacción sea más entretenido que la propia película.


5,5/10

martes, 15 de mayo de 2012

PONTYPOLL (2008)

Pontypool, Bruce McDonald




 Desde Canadá nos llega una nueva película de zombies que intenta alejarse del argumento de siempre, lo cual ya le da una serie de puntos. Y aunque no es la película de zombies definitiva, si que es un soplo de aire fresco a un subgénero que pide a gritos un descanso.


Con un comienzo de los más convencional, en el que un virus mortal infecta a la pequeña ciudad de Ontario, el director prefiere alejarse de persecuciones, canibalismos y efectismos ya conocidos, y opta por centrarse en la tensión psicológica que viven 3 personajes en un espacio cerrado, de una manera similar a lo que hizo Shyamalan en Señales. Durante practicamente toda la película estamos aislados en una radio local y solo nos enteramos de los terribles acontecimientos sucedidos, a través de la radio. Como espectadores, comprendemos a la perfección las reacciones y sensaciones de los protagonistas, ya que vemos exactamente lo mismo que ellos, nada. Cuando, ya avanzada la película, comenzamos a entender lo que está pasando fuera, alucinamos con la delirante y curiosa explicación que dan a esta nueva plaga zombie (que no desvelaré aquí, obviamente).


A algunos les parecerá un argumento que roza el absurdo y que no todo vale para intentar ser original. Además, el tempo narrativo puede verse perjudicado por la falta de acción como tal y el exceso de diálogos. Sin embargo, a un servidor, la historia le hace gracia y esa incertidumbre y tensión por "no saber ni ver" le hace que aumente el interés por llegar al desenlace. Cuando llega ese esperado climax, como no podía ser de otra manera, se diluye moderadamente esa tensión acumulada, sin llegar a estropear el conjunto. Por el camino hemos dejado una de las secuencias más desconcertantes e incómodas del cine de terror reciente, que tiene como protagonista al personaje más joven (solo por este momento, vale la pena ver la película).
Algunas situaciones un tanto "frikis"vividas por los personajes, aportan el punto simpático de la función.


Pontypoll no pretende ser una película de zombies al uso y, aunque se basa en esquemas argumentales ya conocidos, consigue en parte su cometido, gracias a su diferente tratamiento del ritmo, a un ambiente malsano realmente conseguido y a un guion que debió ser concebido bajos los efectos de una buena marihuana.

7/10

domingo, 1 de abril de 2012

REC 3 (2012)

Rec 3, Paco Plaza





Koldo y Clara están hechos el uno para el otro. Van a celebrar su enlace acompañados de sus seres queridos. Pero una negra sombra se cierne sobre ellos. En el día más feliz de sus vidas, el infierno va a desatarse. Precuela de la saga de terror [•REC]. (FILMAFFINITY)

Soy un fan declarado de esta saga. Nunca olvidaré cuando fui a ver Rec al cine sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar… qué hora y media tan intensa viví. Hacía tiempo que no experimentaba las sensaciones de agobio, tensión y miedo juntas. Y además, descubría a la gran Manuela Velasco, desde ese momento mi scream-queen española favorita. Luego llegó Rec 2, que, a pesar de no contar con el factor sorpresa de la primera (algo lógico, por otra parte), la disfruté casi tanto como la primera.  Y, al contrario que mucha gente, me pareció genial el giro que le daban al argumento (estoy harto de virus y zombies), dando paso a lo paranormal sin ningún rubor.


Al enterarme de que iban a realizarse 2 películas más, pero cada una dirigida por un director en solitario, me entró una duda: ¿sabrán manejarse por separado, cuando siempre lo han hecho juntos? Pues bueno, por ahora conocemos lo que ha hecho Paco Plaza, y no está nada mal. Olvidaros del ambiente claustrofóbico, de la oscuridad, de la visión nocturna… de las 2 primeras.  La acción de la película se desarrolla en un banquete de bodas, con su música, sus invitados, sus novios… nada que ver. Olvidaos también de explicaciones rebuscadas y aclaratorias o de sorpresas de última hora (no nos olvidemos de que es una precuela). Rec 3 es un festín en el más amplio sentido de la palabra. Festín sin complicaciones. ¿Y por qué no? Paco va al grano: acción, humor negro y sangre a partes, más o menos, iguales.


Los que echáis de menos a Manuela, no os preocupéis, tenemos a una dignísima sucesora, Leticia Dolera. Su personaje de frágil novia reconvertida en mata-zombies cabreada (todo un clásico) es genial. Hay más personajes (John Esponja, el novio…) pero ella es la prota.
Me hubiese gustado que indagasen en la historia de la niña de Medeiros y que nos salpicasen con más escenas gore como las de la sierra eléctrica o la batidora, pero bueno, su falta de pretensiones, su ritmo, sus diálogos ocurrentes y su rotundo final, compensan moderadamente todo lo anterior.
No sé si es del todo acertado el repentino cambio en la forma de grabar todos los acontecimientos… va a ser que me gusta la cámara subjetiva, oye.
Es la peor de las tres, pero me sigue pareciendo una de las sagas más interesantes de los últimos años.

7/10

lunes, 19 de marzo de 2012

THE DEVIL INSIDE (2012)

The Devil Inside, William Brent Bell





En 1989, los servicios de emergencia recibieron una llamada al 112 de MariaRossi (SuzanCrowley) confesando que había asesinado brutalmente a tres personas. 20 años después, su hija Isabel (Fernanda Andrade), trata de comprender la verdad de lo sucedido esa noche y viaja al Hospital de Centrino para depravados mentales en Italia, donde su madre ha sido encerrada para determinar si es una enferma mental o está poseída por demonios. Isabel decide reclutar a dos jóvenes exorcistas (SimonQuarterman y EvanHelmuth) que podrían curar a su madre usando métodos poco convencionales que combinan la ciencia y la religión y terminan enfrentándose cara a cara con el mal en estado puro en forma de cuatro poderosos demonios que poseen a María. Muchos han sido poseídos por uno, sólo una ha sido poseída por muchos. (Abandomoviez).



Tan de moda están este tipo de películas, que no sólo podemos hablar de un género en sí mismo, si no que ese género ya tiene un nombre (hace poco que me he enterado…), Found Footage,  que hace referencia a encontrar imágenes grabadas y convertirlas en película. No hace falta hacer una labor de investigación muy minuciosa para saber que este género se mantiene sobre dos pilares fundamentales en  la historia del cine: Holocausto Caníbal y El Proyecto de la Bruja de Blair, películas de épocas, estilos y argumentos muy diferentes entre sí, pero con el denominador común de la tragedia grabada en video, encontrada posteriormente y mostrada a la humanidad en forma de película. 


Nunca he ocultado mi debilidad por este tipo de género, y aunque es probable que pronto le ocurra lo que le ocurrió al terror oriental de fantasmas, sobresaturación, por ahora siguen despertando mi curiosidad.
Supongo que ya no quedan muchos temas que tratar a través de esta óptica de cámara subjetiva: Alienígenas, caníbales, fantasmas, demonios, brujas, trolls, zombies…. Así que lo que queda mientras no se agote el filón y el  público siga respondiendo es variar sobre los mismos temas y conseguir el mayor efectismo  y realismo posible. Devil inside lo consigue a medias….
Supongo que es inevitable compararla con otra película estrenada hace no mucho, The Last Exorcism, ya que las dos hablan de exorcismos y posesiones demoníacas. El caso de Last Exorcism está tratado desde el escepticismo de un predicador que quiere desvelar los entresijos y engaños del negocio del exorcismo,  y Devil Inside desde el lado contrario: el diablo y las posesiones existen, pero la iglesia no lo quiere reconocer, por eso los dos curas que ayudan a la protagonista actúan desde la ilegalidad. Quizás el punto de vista de The Last Exorcism sea más interesante y original y Devil Inside vaya más directa al grano y al sobresalto facilón…. En resumen, el punto más importante que tienen en común las dos películas es que se borran de mi mente al poco tiempo de haberlas visto.
Como acabo de comentar, la película va al grano, comienza con unos créditos malrolleros en su justa medida y no tardamos mucho en ver el primer y mejor exorcismo (con todo lujo de detalles).  La película logra mantener el interés precisamente por ésto (y por su corta duración), ya que el guion es más bien escaso y no esconde demasiadas sorpresas…


Ya que nos gusta etiquetar y poner nombre a todo, debería haber uno para denominar el gusto que tienen algunos directores por dar por terminada la película en el momento más inesperado y repentino. Aquí vuelve a pasar… pero en este caso te queda una sensación de ¿ya está? ¿Se quedaron sin ideas, sin presupuesto? ¿Creen que, de esta manera, saldremos más impactados de la sala de cine? Ni idea, el caso es que a mí, tanto el desenlace como la película en su conjunto, me supo a poco…


 Nota: los insultos y obscenidades que salían por la boquita de Linda Blair en El Exorcista, son un clásico, pero aquí queda cutre y cómico, no era necesario...

5,5/10

EMANUELLE IN AMERICA (1976)

 Emanuelle in America, Joe D'Amato




En esta aventura Emanuelle emprende un viaje a América, en un relato policial que la enfrenta a una mafia que rapta chicas para filmar snuff movies. Mientras lucha por la justicia, se deja llevar por la tentación de participar.

.
Si, es una parte más de la saga Emanuelle Negra (no confundir con la verdadera Emmanuelle, con dos M y francesa), típico sexploitation de la época con todas sus virtudes y defectos, ya sabéis que a los italianos les gustaba mucho aprovecharse de éxitos de otros países para sacarse un dinerillo (en muchas ocasiones, se lo agradezco). Tenemos un catálogo completo de chicas guapas y desnudas, chicos guapos y desnudos, diálogos sonrojantes, malas actuaciones, situaciones inverosímiles…. Vamos, lo que siempre nos ha gustado a los fanáticos del género.


A priori, es un tipo de película que no llama mi atención, de hecho la primera vez que tuve la oportunidad de verla, en una de las sesiones Cineshock, solo aguanté los primeros 40 minutos…. Estaba cansado y en la película no ocurría nada más  interesante que las típicas escenas softcore setenteras (aunque la masturbación del caballo, digamos que desentonaba un poco en el conjunto de la película). El caso es que me rendí y me fui (algo que no hago nunca en el cine), sin saber que, lo mejor estaba por llegar… Al día siguiente, cual será mi sorpresa cuando veo en el Facebook comentarios de gente algo patética (los menos, todo hay que decirlo), quejándose del contenido violento y sexual de la película! Y yo me lo había perdido…. Bueno, nunca es tarde y ayer le di la segunda y merecida oportunidad.
Digamos que la película tiene 3 partes:
1º Parte: coñazo en la que no pasa nada, a excepción de unos cuantos desnudos femeninos (bueno, como ya comenté, de manera inesperada y desconcertante nos muestran la escenita del caballo…)
2ª Parte: Comienza el lío…Emanuelle lo graba todo con su minicámara escondida en el colgante (me encanta este momento absurdo) y somos testigos de escenas de sexo explícito entre hombres y mujeres (sí, por supuesto que también hay escenas de lesbianismo).
3ª Parte: Emanuelle ve grabaciones de lo que realmente le hacen a las pobres chicas…. Despiporre máximo! Torturas, violaciones, sangre, amputaciones... todo muy sórdido, sucio y, con diferencia, lo mejor de la película.
Sorprende la evolución de la película desde el aburrimiento softcore hasta el gore más salvaje (salvando las distancias, me recuerda a Audition de Takashi Miike, tienes que “aguantar” más de media película para poder ver un final sorprendente, ágil y con fuerza.).
¿La espera vale la pena? Bueno, supongo que para algunos si… y  otros preferirán  verla a partir del minuto 50.


Si convenzo a algún no iniciado a ver esta película, que sepa que tiene más Emanuelles negras para ver. Lo que ya no garantizo es el mismo nivel de perversion... no olvidemos que no todas las películas están dirigidas por Joe D'amato: Emanuelle Negra, Emanuelle y los últimos caníbales, Sor Emanuelle, Emanuelle y el imperio de las pasiones, Emanuelle Queen of the Desert, Emanuelle en prisión.... eso sí, todas protagonizadas por la guapa Laura Gemser.

6/10

sábado, 3 de marzo de 2012

LOS GOONIES (1985)

The Goonies, Richard Donner



Si hay una película que ha marcado mi infancia y ha contribuido a desarrollar mi creciente nostalgia patológica, es sin duda, Los Goonies (con permiso de El Resplandor, Pesadilla en Elm Street, Viernes 13, Dentro del Laberinto, Cristal Oscuro,....).



Supongo que contando con esta última vez, habré visto Los Goonies unas 200 veces...pero que tu compañera de piso nunca la haya visto siempre es una buena disculpa para revisitarla por 201 vez.

Obviamente voy a hablar de esta película desde la absoluta subjetividad (sé que siempre se hace, pero esta vez más todavía) así pues, supongo que una película que hizo volar mi imaginación hasta límites insospechados y que me hizo soñar con vivir miles de aventuras como ésta durante toda mi infancia y pre-adolescencia, se merece el calificativo de OBRA MAESTRA.


Comienza la película con la huída en coche de los malvados Fratelli, y nuestro querido director aprovecha para presentarnos a los protagonistas en diferentes lugares y situaciones, todo acompañado de una enérgica banda sonora (de repente me apetece escuchar toda la discografía de Cyndi Lauper)… esto promete… pero bueno, no hace falta hablar más del argumento, todos lo conocemos. Pero si me apetece recordar algunas frases y momentos míticos y legendarios:
Suena como cuando mea mi abuelo, menudo suspense” (Bocazas)
Me siento como una canguro solo que nadie me paga” (Stef)
Si dios puso esa roca ahí, por algo sería, no creo que debas moverla, ni nada…” (Stef)
Bran estoy aquí, con los ojos ceraaados” (Andy)
Gordi contándole TODO a los Fratelli; el histerismo de Andy; el discurso de Mikey en el pozo de los deseos… en fin, secuencias imborrables e irrepetibles.Puedes hacer un verdadero y calcado remake, y no tendrá la misma magia.


Al contrario que muchas películas para niños de hoy en día, Los Goonies contiene un buen número de situaciones graciosas y ocurrentes, e incluso momentos macabros (Gordi encerrado en el frigorífico con un cadáver).
Supongo que los niños del siglo XXI recordarán en un futuro Super 8, como yo recuerdo Los Goonies. Me da penita pensar que a veces el dicho, “cualquier tiempo pasado fue mejor” sea tan cierto.


9,9/10